Miércoles 28 de Julio de 2021

SALUD

21 de junio de 2021

El hospital municipal suma “facilitadoras” para agilizar la atención en la guardia

Se trata de profesionales en enfermería cuya función es ser el nexo entre pacientes, médicos y familiares que esperan un diagnóstico. “Estamos viviendo momentos muy difíciles y tenemos que estar más cerca de los vecinos. Por eso, es fundamental que cuando llegan al hospital sean rápidamente atendidos”, enfatizó el intendente Abella.

En el marco de las acciones para fortalecer la atención en el hospital San José, incluso en el contexto de pandemia, el Municipio sumó recientemente la figura de “facilitadoras” para orientar y asesorar a los vecinos que llegan a la guardia con el objetivo de reducir los tiempos de espera y evitar aglomeramientos.

Se trata de dos profesionales de enfermería, Susana Breña y Norma Hereñu, que tienen como función ser el nexo entre los pacientes, los familiares y los médicos para resolver dudas y asesorarlos con el objetivo de agilizar la atención.

“Estamos viviendo momentos muy sensibles y difíciles y tenemos que estar más cerca de los vecinos. Por eso, es fundamental que cuando llegan al hospital sean rápidamente atendidos”, enfatizó el intendente Sebastián Abella al visitar el nosocomio local para conversar con el equipo sanitario y transmitirle su agradecimiento por la labor que ejecutan.

La secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, explicó que la posibilidad de sumar a este rol al nosocomio surgió de la Dra. Mónica Gutiérrez ante la necesidad de reducir el tiempo de espera como consecuencia de la gran demanda que tiene la guardia por la pandemia y otras dolencias que provocan demoras.

“Actualmente hay dos facilitadoras que fueron elegidas por su experiencia, por su capacidad para priorizar la urgencia del paciente y por su gran conocimiento de todo el hospital”, agregó Acciardi.

Según detalló, sus funciones son la de asesorar a los pacientes que llegan a la sala de espera, como también ser el nexo con los médicos y facilitar la comunicación con las distintas áreas médicas.

Dentro de sus funciones además se encuentra brindar información a los familiares que esperan afuera del nosocomio.

“No es un parte médico –aclaró- pero comunica qué está pasando con su ser querido. Es una tarea sumamente valiosa que debe realizar un profesional médico para conversar y contener. Es una labor que requiere además de conocimiento médico, empatía porque hablar con las personas genera tranquilidad”.

Finalmente, Breña compartió su felicidad por el trabajo que lleva adelante ya que permite ayudar y acompañar a personas que pueden estar atravesando una situación difícil.

“Hay vecinos que vienen con mucho miedo, con mucha incertidumbre por todo lo que estamos pasando, y desde nuestro lugar, tratamos de contenerlos y ayudarlos para darles tranquilidad”, concluyó.

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