Domingo 1 de Agosto de 2021

VACUNACION COVID-19

25 de junio de 2021

Sala busca que se reglamente la actividad de los acompañantes terapéuticos

La concejal de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución en el HCD para que las Cámaras Legislativas de la provincia traten un proyecto de ley para su regulación. Por ello, se reunió con trabajadores del sector para brindar detalles sobre la iniciativa.

La concejal de Juntos por el Cambio Karina Sala presentó en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) un proyecto de resolución solicitando a ambas Cámaras Legislativas de la provincia de Buenos Aires que den tratamiento al proyecto de Ley de Acompañantes Terapéuticos.

 

El mismo busca reglamentar la actividad de quienes se desempeñan como trabajadores en el área de salud, promoviendo la jerarquización de la profesión por su relevancia social y su contribución a la construcción de alternativas en salud mental en el ámbito bonaerense.

 

Por tal motivo, la edil se reunió con trabajadores de este sector para anunciarles que se iba a presentar este proyecto y brindar detalles de la iniciativa.

 

Allí, conversaron sobre la necesidad de visibilizar la situación que están atravesando, y lo fundamental de reglamentar la actividad, y no solo por los profesionales, sino también por aquellas personas que necesitan de la asistencia de un acompañante terapéutico.

 

En este sentido, Sala remarcó que, de sancionarse la Ley, se regularía la matriculación y la inclusión de la profesión en la nomenclatura de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), permitiendo fijar un valor por el servicio.

Además, indicó que se reconocería al acompañante terapéutico por la Superintendencia de la Salud, que incluiría la prestación dentro del Plan Médico Obligatorio y, de esta manera llegaría no a solo a quienes tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD), sino que se les podría exigir cobertura a todas las obras sociales.

Como parte de la reunión, se planteó la necesidad que los Concejos Deliberantes de los 135 distritos de la Provincia también puedan presentar resoluciones similares, que impulsen el tratamiento y aprobación de la ley, por lo que las acompañantes terapéuticas se comprometieron a conversar con sus colegas para poner en marcha este propósito.

“El Acompañante Terapéutico es un trabajador y profesional del campo de la salud cuya función consiste en brindar atención a la persona asistida en su cotidianidad, dentro de su comunidad, entorno familiar, social y comunitario, con el fin de colaborar en el bienestar de su salud, en su calidad de vida y en la promoción de acciones colectivas”, enfatizó.

“Con la pandemia y otras situaciones que seguiremos transitando en este tiempo, la labor de los acompañantes terapeúticos será fundamental”, destacó.

Para finalizar, Sala manifestó la necesidad de reglamentar la actividad ya que carecen de reconocimiento legal en 12 de las 24 provincias del país ya que, sus derechos laborales son vulnerados y sus tareas deslegitimizadas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!