Sábado 24 de Julio de 2021

15 de julio de 2021

SOL CALLE : Reconocer las tareas de cuidado es saldar una deuda con miles de madres y abuelas

La Presidenta del bloque de Concejales del PJ-Frente de Todos, Sol Calle, convocó a mujeres en edad jubilatoria que no cuenten con los aportes necesarios, a acceder al programa de reparación histórica con quienes han dedicado su vida al cuidado y la crianza de las nuevas generaciones.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

 

Así lo definió la Presidenta del bloque de Concejales del PJ-Frente de Todos, Sol Calle, quien convocó a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios, y no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite, a sumarse y solicitar el beneficio otorgado por el Gobierno Nacional, a través del ANSES.

 

“Esta medida representa la igualdad de oportunidades para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse. Y reconocer las tareas de cuidado es saldar una deuda con miles de madres y abuelas” aseguró Calle.

 

Según detalló, el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará un año de aportes por hija/o. Dos años de aportes por hija/o adoptada/o. Asimismo, reconocerá de forma adicional un año por hija/o con discapacidad y dos años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

 

“También serán reconocidos los plazos de licencia por maternidad a las vecinas que hayan hecho uso de estos períodos, al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Para realizar el trámite, las mujeres deben solicitar turno previo a partir del 1 de agosto, y contar con DNI y la o las partidas de nacimiento de sus hijos. Quienes tengan hijos con discapacidad, también deberán presentar el Certificado de Discapacidad (CUD). Y en el caso de adopciones, la sentencia judicial de respaldo” finalizó la edil justicialista.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!