Jueves 23 de Septiembre de 2021

AGENDA RADIAL

27 de agosto de 2021

Día de la Radio en la Argentina: el sueño que originó la primera transmisión mundial hoy cumple 101 años

El 27 de agosto de cada año se celebra el Día de la Radio en la Argentina, en conmemoración de la histórica noche en la que Enrique Susini y compañía lograron emitir una transmisión superior a la de los radioaficionados de entonces. Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de la radio, aquel episodio que marcó un antes y un después en al historia de los medios de comunicación y que tuvo incidencia mundial.

Eran cuatro jóvenes, cuyas vidas estaban dedicadas a la medicina, que compartían una pasión paralela: eran radioaficionados.

Antes de lograr la primera transmisión radial a gran escala, ya eran conocidos como “los locos de la azotea”, apodo que se ganaron por su afición a pasar tiempo en las terrazas de Buenos Aires realizando experimentos y buscando el mejor lugar para instalar una antena que permitiese llegar a miles e incluso millones de personas.

Ellos fueron Enrique Telémaco Susini, de 25 años; César Guerrico, de 22; Luis Romero Carranza, de la misma edad; y Miguel Mujica, de 18. Cada uno de estos nombres quedaría grabado para siempre en la historia de la radiofonía mundial y algunos también por otros méritos, como es el caso de Susini, quien supo convertirse en un renombrado director de cine.

Cuál fue la primera transmisión radial

El lugar elegido para el estreno de la radio como medio masivo de comunicación fue el Teatro Coliseo de Buenos Aires y se transmitió una ópera dirigida por Felix von Weingarten.

Éstas fueron las palabras con las que Susini hizo la presentación: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal”.

A 101 años de aquella noche inaugural, qué mejor que celebrar el Día de la Radio en Argentina repasando su historia, a las numerosas figuras que se lucieron en este medio de comunicación y disfrutando de su compañía mediante sus expresiones actuales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!