Sábado 28 de Marzo de 2026

17�°

EL CLIMA EN CAMPANA

29 de septiembre de 2021

Charla sobre Autonomía Municipal en el Colegio de Abogados

Se abre en la región el debate constitucional, jurídico y político sobre centralismo o autonomía.

Impulsado por el Colegio de Abogados Zárate-Campana y con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, destacados juristas expondrán los argumentos encontrados sobre el grado de autonomía que deben tener los municipios en la vida institucional en la provincia de Buenos Aires.

La charla tendrá lugar de manera virtual en la tarde de hoy miércoles a las 16, y contará con acceso libre para los abogados matriculados y estudiantes de derecho y está organizada por el Instituto de Derecho Administrativo del colegio presidido por el Dr. Leonardo Lignazzi, quien coordinará el encuentro junto a la Dra. Carla Casalongue y el Dr. Alan Fortune.

Al respecto el Presidente del Colegio de Abogados Zárate-Campana Dr. Marcelo Fioranelli explicó que la cuestión de las autonomías municipales se abrió en el año 1994 con la reforma de la Constitución Nacional que estableció la autonomía de las provincias, mientras que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires no hizo lo propio con los municipios que la integran.

Fioranelli dijo que “se trata de un debate constitucional, jurídico, doctrinario y político entre sectores que impulsan un mayor grado de libertad y autodeterminación de los municipios y aquellos sectores mas conservadores que defienden el poder central de la provincia”.

El propio Fioranelli abrirá el encuentro y luego enmarcará la temática el Dr. Pablo Vellani Secretario de Extensión de la UNLZ. Expondrán a continuación los Dres. Néstor Osvaldo Losa e Iván Darío Tenaglia, destacados especialistas en derecho constitucional y derecho público provincial y municipal. Ambos vienen motorizando hace años el debate, planteando incluso la constitucionalidad de los postulados de la Constitución Provincial por su manifiesta oposición a la Constitución Nacional.

El matiz político de gran actualidad que tiene el debate se verá reflejado en la participación entre los asistentes de funcionarios públicos, diputados provinciales, concejales y candidatos a esos cargos en las elecciones de noviembre próximo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUET
Sólido arranque del Club Ciudad de Campana en el Torneo de la ABZC

Sólido arranque del Club Ciudad de Campana en el Torneo de la ABZC

En paralelo a su histórica participación en la Liga Federal, el Tricolor también comenzó su camino en el campeonato de Primera División de Zárate-Campana. Y en sus primeras dos presentaciones sumó victorias frente a Boca del Tigre y Unión de Del Viso.
ACTUALIDAD POLITICA LOCAL
Soledad Alonso recibió a la mamá de Nadia “Nayla” Páez a 20 años de su desaparición

Soledad Alonso recibió a la mamá de Nadia “Nayla” Páez a 20 años de su desaparición

La diputada bonaerense de Unión por la Patria, Soledad Alonso, recibió ayer a Silvia Ifran, mamá de Nadia “Nayla” Páez, la joven de Campana desaparecida hace 20 años. Durante el encuentro, Alonso se comprometió a avanzar con un proyecto de preocupación para visibilizar el caso de Nadia y seguir exigiendo justicia para su familia.
BASQUET
El Campana Boat Club impuso su juego y sumó otro triunfo clave

El Campana Boat Club impuso su juego y sumó otro triunfo clave

El equipo de Primera masculina del Campana Boat Club se quedó con un sólido triunfo por 100 a 85 frente a Club Central de Zárate, en un partido disputado el miércoles 25 de marzo por el torneo de la Asociación de básquet Zárate-Campana.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.