Miércoles 1 de Diciembre de 2021

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

7 de octubre de 2021

Vaca Muerta es una oportunidad de desarrollar el gas como una energía limpia que impactará en el cambio climático

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, participó del Forbes Energy Oil & Gas Summit, donde hizo hincapié en las oportunidades que presenta el yacimiento no convencional neuquino para la transición energética, estabilidad macroeconómica y creación de empleo de calidad.

En un mundo que se encamina hacia una transición energética, el gas “es el gran aliado de las energías renovables por sus menores emisiones y posibilidad de ser producido en forma competitiva”, afirmó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, durante el Forbes Energy Summit 2021. El ejecutivo volvió a ponderar de esta manera lo que representa Vaca Muerta para Argentina y ahondó en la oportunidad de desarrollar el recurso con una perspectiva exportadora.

Martínez Álvarez, que compartió panel con Sean Rooney (presidente de Shell Argentina), Gustavo Astie (vicepresidente de Upstream Convencional de YPF) y fue liderado por la periodista Laura Mafud, consideró imprescindible para este crecimiento un escenario con “estabilidad de las reglas de juego” e instó a que se hagan todos los esfuerzos para que el proyecto de Ley de Hidrocarburos que se presentó en el Congreso tenga “un impacto contundente” en el mercado. “La verdadera utilización de Vaca Muerta será cuando se desarrolle con una perspectiva exportadora al mundo. Y para lograrlo necesitamos previsibilidad”, subrayó.

A continuación, destacó el rol de Vaca Muerta en el desarrollo del país y en la generación de empleo de calidad. “El proyecto que Tecpetrol hizo en Fortín de Piedra empleó a 1.000 PyMEs. Y los ductos que se están construyendo para sacar la producción de Neuquén al centro y zonas costeras del país le está dando trabajo a nuestra planta de tubos con costura en Valentín Alsina”.

Martínez Álvarez luego procedió: “El peak oil se va a registrar en cinco o diez años. Allí aparecerá con más fuerza la oportunidad de desarrollar el gas como una energía limpia que tiene un gran espacio de recorrido para colaborar con el cambio climático, desplazando el consumo de carbón.  El gas puede ser el gran aliado de las energías renovables por sus menores emisiones y posibilidad de ser producido en forma competitiva. China y Estados Unidos están en proceso de descarbonización. Brasil está en emergencia energética debido a la falta de caudal de agua para sus centrales hidroeléctricas. Aquí hay una ventana importante que debemos aprovechar”, manifestó el presidente de Tenaris para Cono Sur, que compartió asimismo los propias iniciativas de Tenaris para avanzar hacia la neutralidad de carbono.

La meta concreta que se puso la compañía es reducir las emisiones en un 30% hacia el 2030 a través del mayor uso de chatarra reciclada en el proceso de fabricación de acero, mejorar la eficiencia energética, incrementar el consumo de gas natural y uso de hidrógeno verde o azul, entre otras soluciones que Tenaris está explorando para asegurar la sustentabilidad de sus operaciones.

“Pasamos un 2020 durísimo, pero Tenaris se está recuperando muy fuertemente, de la mano del crecimiento de la actividad en el exterior y en el mercado argentino. En el país los rigs (equipos de perforación) habían caído a cero en algún momento del año pasado y hoy se están recuperando con una mayor productividad que durante la prepandemia”, expresó Martínez Álvarez frente a la pregunta del nivel de actividad de la compañía.

“Veo un consenso sobre la necesidad de apostar y enfocarse en Vaca Muerta. Estamos viendo una continua recuperación para el año que viene y somos optimistas, la inversión que hemos realizado -adquisición de equipos de fractura en Neuquén- lo demuestra”, finalizó el Presidente de Tenaris para Cono Sur.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!