Lunes 18 de Octubre de 2021

CLIMA

12 de octubre de 2021

Temperaturas Extremas: nos preparamos para el verano 2021/2022

Esta nueva temporada de calor arranca con novedades en el Sistema de Alerta Temprana. Junto al Ministerio de Salud trabajamos en la mejora de los alertas por temperaturas extremas para que todos los argentinos y argentinas puedan disfrutar una primavera y verano de manera segura y saludable.

A partir del 13 de octubre a las 19h estarán disponibles los nuevos alertas por temperaturas extremas (SAT-Temperaturas Extremas) en nuestro sitio web www.smn.gob.ar. El SAT-Temperaturas Extremas es una herramienta que anticipa a la población acerca de la posible ocurrencia de temperaturas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de salud y protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.

 

En esta época del año solemos disfrutar más seguido del aire libre aprovechando las temperaturas más agradables y los días más largos. Y si bien muchos agradecen estas condiciones más cálidas, debemos recordar que pueden incrementar el riesgo de problemas en la salud. Para que puedas disfrutar al máximo de ese paseo al aire libre o realizar tus actividades cotidianas de manera segura y saludable, trabajamos junto al Ministerio de Salud para mejorar los alertas en situaciones de calor extremo y brindar los mejores consejos y orientación con el fin de ayudarte a estar listo para las condiciones de esta primavera y verano.
 

Alertas para todo el país


A partir de este octubre estará disponible el Sistema de Alerta Temprana por Temperaturas Extremas. Este producto unifica y reemplaza al SAT-OCS (Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud) que existía hasta ahora y a las advertencias por altas y bajas temperaturas. Una de las principales mejoras que tiene el nuevo producto es la ampliación territorial de alertas. Anteriormente, solo se emitía para 57 localidades. Con el SAT-Temperaturas Extremas, los alertas se emitirán para todo el territorio nacional y cuentan con niveles de colores: verde, amarillo, naranja y rojo, que advierten a la población sobre la necesidad de tomar ciertos recaudos debido al posible incremento de los efectos en la salud por la persistencia de temperaturas elevadas.

¿Qué es un evento de temperaturas extremas?


Es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que hay ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas. No debe confundirse con una Ola de Calor, ya que técnicamente, ésta se determina como tal una vez que ya se registraron al menos 3 días consecutivos de calor extremo.
 

 



Para los eventos cálidos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante las olas de calor.
 

También estamos listos para el frío


Otra gran novedad del SAT-Temperaturas extremas, es que estará activo todo el año al incorporar también los alertas por frío extremo. Desde el 1° de abril de 2022, cuando comienza la temporada de bajas temperaturas, el producto será análogo al de los eventos cálidos, pero advertirá a la población sobre los peligros de la exposición a temperaturas bajas extremas, con sus respectivos niveles por colores para todo el país y recomendaciones.
 

El SAT-Temperaturas Extremas por calor se activa todos los años desde el 1° de octubre hasta el 31 de marzo inclusive, mientras que el SAT- Temperaturas Extremas por frío está vigente desde el 1° de abril hasta el 30 de septiembre. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!