Miércoles 1 de Diciembre de 2021

SALUD

20 de octubre de 2021

VIZZOTTI MANTUVO UNA INTENSA AGENDA DE REUNIONES BILATERALES DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE MUJERES DEL G20

La titular de la cartera sanitaria es la única mujer latinoamericana en el encuentro, donde compartió el liderazgo de Argentina en relación al marco legal y en la implementación de políticas de género y diversidad, y estableció agendas de trabajo conjunto. Hoy participa como oradora de un panel

En el marco del Foro de Mujeres del G20 que se lleva adelante en Milán, Italia, desde el 17 hasta el 19 de octubre bajo el lema “Una cobertura para todos: Uniendo el poder con el propósito de un nuevo liderazgo inclusivo”, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó de sesiones plenarias y mantuvo reuniones con representantes de diferentes organismos para compartir la valiosa agenda que en la materia impulsa la Argentina, en la implementación de políticas con perspectiva de género y diversidad.

 

La ministra compartió los avances y el momento inédito de expresión de las políticas de género en la agenda del Estado, señalando que el Ministerio de Salud ha creado la Dirección de Géneros y Diversidad para promover la implementación de una política sanitaria con perspectiva de género que impulse la transversalización del enfoque y formación permanente y situada en el cruce entre salud y género.

 

En este sentido, subrayó la importancia de trabajar en pos de la transformación del sistema de salud, a partir de impulsar procesos de desnaturalización de las desigualdades de género para cerrar las brechas existentes que se despliegan en todos los niveles institucionales, donde las mujeres constituyen mayoría en muchas de las áreas.

 

En la primera jornada, la ministra se reunió con el secretario general del Foro Internacional de Movilidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), Young Tae Kim, junto a quien destacó la importancia de realizar acciones conjuntas relación a la seguridad vial y coincidieron en considerarla como un problema de salud pública.

 

En esta línea, la ministra compartió el trabajo que en el marco del Plan de los 1000 Días se viene realizando en torno a garantizar la seguridad vial en el traslado de recién nacidos. Asimismo, también remarcó la necesidad de trabajar las masculinidades desde una mirada de género para repensar la incidencia de los accidentes en varones jóvenes.

 

Luego, Vizzotti estuvo con la comisionada europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, junto a quien analizó el rol de las juventudes en la pandemia y su participación activa en el diseño de las políticas públicas. Compartió que el Ministerio de Salud constituyó un Consejo Asesor conformado por adolescentes y jóvenes quienes asumen un rol activo en el seguimiento y recomendaciones de las políticas en salud destinada a esa etapa del curso de vida.

 

Ambas coincidieron así en la relevancia que tendría compartir un espacio de intercambio entre nuestro país y la unión europea, con el objetivo de trabajar bilateralmente en los desafíos que imprimen a la agenda de salud, temas como la prevención de suicidios adolescentes, el abordaje de las adolescencias y las diversidades sexuales e identidad de género y la prevención de embarazos no intencionales en la adolescencia. Por otro lado, destacaron la importancia de la innovación para fortalecer la atención primaria de la salud, convinieron en que el alcance territorial de la APS la constituye en estratégica para la prevención y la promoción de la salud.

 

La agenda continuó con una reunión entre la ministra y la directora del Foro de Mujeres por la Economía y la Sociedad, Audrey Tcherkoff, quien destacó el liderazgo de Argentina en la implementación de una agenda de políticas género y diversidad ejemplar para el mundo.

 

Juntas examinaron la urgencia que requieren las políticas en torno a la prevención, la atención y la erradicación de las violencias por motivos de género (VMG). En este sentido, Vizzotti subrayó el trabajo interministerial que se realiza a través de los planes nacionales impulsados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el propio plan que crea el Ministerio de Salud de la Nación. Así, destacó el rol central del sistema de salud en la detección temprana de las VMG, en tanto advirtió las consecuencias graves para la salud de mujeres y LGBTI+. En este sentido, resaltó que el sistema de salud es uno de los lugares principales en que las mujeres y LGBTI+ acuden en busca de ayuda y respuesta, y aseguró que tales iniciativas son de valor también para la región.

 

Posteriormente, Vizzotti dialogó con Elena Bonetti, ministra de Igualdad de Oportunidades y Familia de Italia, sobre las leyes que implementó Argentina, que fueron pioneras en la región en materia de igualdad y se enfocaron en seguir trabajando por la paridad de género y la igualdad de oportunidades. La ministra compartió la política activa que se está llevando adelante a nivel nacional en todos los poderes del Estado en torno a la inclusión y permanencia laboral de personas travestis, transexuales y transgénero.

 

Cabe destacar que este avance va de la mano de la Ley 26.743 que establece para nuestro país la identidad de género como un derecho humano, que debe garantizar una atención despatologizadora desde un modelo de abordaje integral en salud. Estas iniciativas y políticas generan igualdad y respeto a la diversidad y particularmente interpelan el modelo de atención en salud basado en una mirada biomédica.   

 

En este punto, también se trabajó bilateralmente la importancia de avanzar en paridad de género en los cargos de decisión de los servicios en salud y en la implementación de protocolos de actuación frente a las VMG en el ámbito laboral.

 

En la jornada de hoy, Vizzotti participa como oradora de un panel de alto nivel denominado “Cómo restablecer el sistema de atención médica: los defensores del acceso equitativo a una alta calidad de vida" junto a la vicepresidenta de Relaciones Externas y Avance de la Universidad Alfaisal, Maha Bint Mishari AlSaud; y el CEO de Axa Europe and Latin America, Antimo Perretta; con la moderación de la CEO de Salazar Slack, Ana María Salazar.

 

El Foro de Mujeres del G20 se transmite en vivo a una audiencia de más de 26.000 personas de la comunidad global, incluyendo representantes de alto nivel del sector público y privado, con el fin de promover propuestas y recomendaciones concretas a los líderes del G20.

 

Cabe destacar que Vizzotti es la única representante de un gobierno latinoamericano entre 250 ponentes del Foro y su participación tiene como objetivo hacer una contribución para garantizar una verdadera cobertura de la mujer en los sistemas de salud. Esto se da en el marco de un Gobierno que prioriza dentro de la agenda pública a las políticas de género, a las demandas de los movimientos de mujeres, los feminismos y los colectivos LGBTIQ+ poniendo el foco en la dimensión cultural y estructural que produce las desigualdades entre los géneros y violencias por motivos de género.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!