Lunes 29 de Noviembre de 2021

EDUCACION

13 de noviembre de 2021

AmCham premió a Tenaris por sus proyectos para una educación de calidad

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina le entregó el Premio Ciudadanía Empresaria, destacando su apoyo a la digitalización a través de las ocho Aulas Tecnológicas de GEN Técnico que la compañía construyó en Campana y Zárate, y el modelo educativo que la Escuela Técnica Roberto Rocca implementó durante la pandemia.

Los principales proyectos de Tenaris orientados a promover la mejora educativa y la igualdad de oportunidades fueron distinguidos por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), que le otorgó a la compañía el Premio Ciudanía Empresaria.

“Estamos comprometidos en compartir con las escuelas de nuestra comunidad los desafíos de la digitalización. Argentina necesita desarrollarse a partir del conocimiento y el valor agregado, tal como lo hizo Tenaris. Este premio es un reconocimiento a su labor educativa, pero también la oportunidad de multiplicar su impacto y ser replicada”, expresó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur.

Martínez Álvarez recibió el galardón junto a la directora de Relaciones con la Comunidad de la Organización Techint, Erika Bienek, durante una ceremonia llevada a cabo en el Faena Art Center de Buenos Aires. Tenaris fue distinguida en la nueva categoría especial “Contribuciones para una Educación de Calidad” por el proyecto de montaje de ocho Aulas Tecnológicas de GEN Técnico en Campana y Zárate y el modelo educativo que implementa en la Escuela Técnica Roberto Rocca.

Las Aulas Tecnológicas fueron concebidas como una forma de integrar, conectar y digitalizar la educación en pandemia, buscando fortalecer las habilidades tecnológicas de más de 3.000 estudiantes. Se invirtieron más de $100 millones en equipamiento tecnológico y en obras de optimización de la infraestructura.

En total, Tenaris donó e instaló 160 computadoras, un equipo extra para los docentes a cargo de las clases, pantallas interactivas con conectividad WIFI, sistemas de audio, cámaras web para la transmisión online de las clases e insumos complementarios. Además aseguró capacitación al personal docente y la provisión del servicio de Internet. Las instituciones beneficiarias son las escuelas técnicas secundarias Nº1 (tiene prioridad de uso en las aulas construidas en el Centro Educativo Municipal) y Nº2 de Campana; y las escuelas técnicas Nº2 y Nº4 de Zárate.

La digitalización también fue clave para que la ETRR pudiese garantizar la continuidad del modelo educativo y el vínculo con su comunidad a través de la enseñanza remota. Para eso, adaptar los contenidos fue un mandato ineludible. Las clases virtuales se desarrollaron vía Microsoft Teams, lo cual demandó distribuir más de 270 computadoras personales a estudiantes y docentes, así́ como también colaborar con la conexión de internet en el 75% de los hogares.

Apoyados en las tecnologías digitales, los estudiantes de último año pudieron llevar a cabo 200 horas de prácticas profesionalizantes (20 de ellos en Tenaris). También bajo la modalidad virtual se llevó a cabo la Muestra Anual de Proyectos Estudiantes, la oportunidad de compartir con la comunidad la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (APB).

Si bien la transformación digital se disparó por la pandemia, en rigor forma parte de un modelo pedagógico impulsado por Tenaris en el que se generan espacios de virtualidad que permiten romper barreras y superar distancias para que una clase de la ETRR pueda ser seguida desde otras escuelas en las Aulas Tecnológicas, y en el futuro, desde cualquier aula.

Sobre el premio

Todos los años AmCham otorga el Premio Ciudadanía Empresaria con el objetivo de reconocer el esfuerzo que realizan las empresas integrantes de la Cámara en la implementación de prácticas y políticas que articulen las dimensiones social, ambiental y económica en pos de la construcción de un mundo más sustentable.

Este año el Premio Ciudadanía Empresaria reconoció iniciativas en los ejes Gobierno Corporativo, Ambiente y Sociedad -más la categoría especial Contribuciones para una educación de calidad- en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!