Lunes 29 de Noviembre de 2021

17 de noviembre de 2021

Embarcación de usos múltiples, un proyecto de estudiantes del ISFT 195 que se destaca en la Feria de Ciencias.

Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Construcciones Navales del Instituto de Formación Superior N° 195 ubicado en Lima, están participando de la instancia nacional de la Feria ACTE (Actividades Científicas y Tecnologías Educativas) organizada por la DGCyE.

Los estudiantes de segundo año de Construcciones Navales EDUARDO BARBOZA, DANTE GARCÍA y JESÚS PANCERA presentaron el proyecto llamado “Embarcación de usos múltiples”. Su objetivo es diseñar una unidad fluvial de usos múltiples, autosustentable, de bajo costo, que preste un servicio de ambulancia y asistencias sociales eficientemente en la zona de islas.

El proyecto estudia la factibilidad de brindar asistencia social y médicas a la población del Delta del Paraná y las empresas ubicadas sobre la costa del mismo río. Mediante el diseño, construcción e implementación de una embarcación dotada (sobre la cubierta) de diferentes módulos y otra embarcación auxiliar menor como ambulancia.

La zona en la que prestará servicio la Embarcación de usos múltiples está comprendida entre los ríos Paraná Guazú, Paraná de las Palmas, Canal M. Hirigoyen y Zanja Mercadal. Un área geográfica de aproximadamente 56 mil Ha. Contemplando 4 escuelas, 240 familias permanentes, 5 puertos (con dotación de 70 personas promedio) y 2 centrales nucleares con una dotación de 800 personas cada una.

Un dato de impacto que revela este proyecto es el tiempo de traslado en caso de un accidente, desde la zona de islas hasta el nosocomio más cercano.

Se calcula que en menos 15 minutos la embarcación de usos múltiples trasladará a un individuo desde una de las centrales nucleares hasta la Terminal Zárate y de ahí al nosocomio. Mientras que, por tierra tomaría 32 minutos SIN TRÁFICO y con la unidad de traslado en la zona.

Este trabajo es fruto del esfuerzo y compromiso de los estudiantes, de los profesores Rafael Ruiz y Enrique Goñi que los acompañan en este desafío y de lo aprendido durante los primeros años de la carrera.

Desde el ISFT N° 195 nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y queremos compartir con la ciudad este proyecto destacado. Los invitamos a mirar un video por YOUTUBE, donde los estudiantes explican mejor que nadie cómo construirán y funcionará la Embarcación de usos múltiples: https://youtu.be/t4UnUarEEY8 

Para conocer más sobre el Instituto de Formación Superior N° 195 pueden visitar el sitio www.instituto195.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!