Martes 7 de Diciembre de 2021

EDUCACION

25 de noviembre de 2021

La UIA relanza el departamento de Educación y Formación Profesional

Este miércoles, la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó la agenda de trabajo del nuevo departamento. Participaron del evento ministro de Educación, Jaime Perzcyk; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca; el presidente de Tenaris para Cono Sur, Javier Martínez Álvarez; el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Gerardo Marchesini; empresarios y referentes del mundo educativo.

Durante su participación en el panel de apertura, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó uno de los objetivos que la institución se propuso con este relanzamiento: “necesitamos mejorar la vinculación entre el mundo educativo y formativo con los desafíos productivos, mejorar las herramientas y programas, ampliarlos con una mirada federal e inclusiva. Por eso la agenda de trabajo que presentamos hoy es estratégica”. Y agregó: “Necesitamos repensar nuestros sistemas educativos y laborales para estar a la altura de los desafíos de este siglo, para ampliar nuestros activos presentes y futuros. Así como crear valor argentino, fomentar el diálogo, la sinergia y la articulación público-privada”.

Por su parte, Rocca, manifestó: “Es un gran orgullo para nosotros realizar este evento en la Escuela Técnica Roberto Rocca, que es un símbolo del compromiso de la Organización Techint de apoyo a diferentes programas educativos en nuestras comunidades. La educación transforma las sociedades y a los individuos. Es el factor esencial para permitir la promoción social y la movilidad social. El progreso civil, económico y social de una comunidad está estrictamente relacionado con la educación, y en particular con la educación técnica. La educación técnica  es un componente fundamental para el enfoque racional  y la solución de los problemas, asimismo ayuda a toda la sociedad a afrontar un diálogo y un consenso alrededor de los desafíos. Cuando los problemas son definidos en su esencia, ahí es más fácil construir consensos y diálogos”.

Los ministros Perzcyk y Moroni coincidieron en la importancia de iniciativas como las que lleva adelante la UIA en pos de consolidar un rumbo estratégico que vincule educación y empleabilidad.

Luego de la apertura, se llevó a cabo una reunión abierta junto otros actores clave del sector público –funcionarios nacionales y provinciales, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETYP)–, representantes sindicales, universidades, la embajada de Alemania, la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina), cámaras y empresas socias de UIA, instituciones especializadas, entre otros). Durante este segundo bloque de la jornada, el presidente del departamento de Educación y Formación Profesional, Juan Pablo Dri, presentó la agenda de trabajo de UIA que vinculará a todos los actores durante 2022. Una vez concluido el panel de cierre, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, realizó una visita a las instalaciones de la Escuela Rocca.

Uno de los fundamentos sobre los que la UIA articula la agenda del Departamento es la incorporación del sector educativo a los desafíos productivos, promoviendo las prácticas formativas en lugares de trabajo y fomentando la implementación de programas de formación profesional de calidad en el sector industrial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!