Miércoles 6 de Julio de 2022

27 de noviembre de 2021

MINISTROS DE SALUD CONSENSUARON DEDICAR EL MES DE DICIEMBRE A COMPLETAR ESQUEMAS DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 E IMPLEMENTAR UN PASE SANITARIO

Acordadas en el encuentro del Consejo Federal de Salud, estas estrategias tienen como objetivo fortalecer el avance del Plan Estratégico de Vacunación para maximizar las coberturas antes de la llegada del otoño. En relación al reciente surgimiento de una nueva variante de preocupación en África, se definió la suspensión del transporte aéreo y marítimo directo de ese continente y el aislamiento de toda persona que haya estado allí en los últimos 14 días.

En el marco de una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país evaluaron la situación epidemiológica nacional y consensuaron focalizar los esfuerzos durante el mes de diciembre en completar los esquemas de vacunación contra la COVID-19 y avanzar en la aplicación de dosis de refuerzo durante la temporada de verano.

Para impulsar estas estrategias, las autoridades acordaron propiciar la implementación de un pase sanitario para las personas de 13 años y mayores que certifique que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 para poder realizar actividades de más riesgo como participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados.

Además, de cara al reciente surgimiento de una nueva variante de preocupación en África, se definió que toda persona que haya estado en ese continente en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta de aislamiento. También se decidió suspender el transporte aéreo y marítimo directo de África.

En ese sentido, se informó que Argentina continuará llevando a cabo apoyo en materia de donación de vacunas a países de África y se destacó que ayer llegó a Mozambique la donación de 450.000 dosis de vacunas de AstraZeneca.

“Lo dijimos desde el primer día: hasta que todos los países no accedan a la vacunación existe el riesgo de la emergencia de una nueva variante, y emergió en África una nueva variante que nos preocupa muchísimo”, manifestó Vizzotti. “Todavía hay mucho por saber, pero preocupa la velocidad de transmisión en los lugares donde está circulando”, agregó.

En relación a la situación epidemiológica que atraviesa el hemisferio norte, con un fuerte aumento en la curva de contagios durante las últimas semanas, la ministra indicó que “tenemos una oportunidad grande de poder dar los refuerzos y completar los esquemas antes de llegar a la situación de Europa”, y anadió: “Nosotros estamos vacunando niños y adolescentes a un porcentaje que no todo el mundo está haciendo”.

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, destacó así que “en Europa la mayoría de los países no están vacunando niños y muy pocos están vacunando adolescentes”, en referencia a la particularidad de nuestro país, que ya alcanzó con primera dosis al 72,6% de los adolescentes entre 12 y 17 años, y al 51,2% de los niños y niñas entre 3 y 11 años.

En este sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, detalló que si bien en nuestro país las coberturas de vacunación con primera dosis en toda la población alcanza niveles satisfactorios, 7.488.223 personas que iniciaron su esquema aún no recibieron su segunda dosis, y especificó que 3.854.426 tienen 18 años o más, concentrándose principalmente en la franja comprendida entre 18 y 39 años. “Hay un 20 por ciento de personas de este grupo que iniciaron esquema y no lo completaron”, especificó.

“La situación epidemiológica en Europa nos recuerda y reafirma la importancia de la vacunación y las medidas de cuidado esenciales” afirmó entonces Castelli. Así, tras su presentación, las autoridades sanitarias de todo el país coincidieron en la importancia de dedicar el mes de diciembre a completar esquemas de vacunación y de tomar el verano como temporada de aplicación de dosis de refuerzo a fin de llegar al otoño con niveles de cobertura que permitan contener un posible aumento de casos.

Los ministros y ministras fueron enfáticos en remarcar que la pandemia no terminó y llamaron a la población a continuar con la vacunación, sostener los cuidados de prevención, distanciamiento y el uso de tapabocas, sobre todo en los espacios cerrados y situaciones de mayor riesgo.

Otros ejes de la agenda sanitaria

Durante la jornada se trataron además diversos ejes de la agenda sanitaria. El subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa, presentó los avances en el Nomenclador de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD), una estrategia que tiene como objetivo efectivizar la gestión del recupero de costos de prestaciones realizadas a personas con cobertura de agentes del sistema nacional de seguro de salud para los establecimientos públicos.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, anunció que fue aprobado por el Presidente el presupuesto para avanzar en el desarrollo de cunas para Sueño Seguro, una iniciativa enmarcada en la Ley de los Mil Días en articulación con el Sistema Penitenciario Federal. También informó que el próximo 14 de diciembre se desarrollará en Tecnópolis el Primer Encuentro Federal de Mil Días, e indicó que “la idea es que sea el primero de varios y podamos ir replicándolo en otras provincias”.

La nueva directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Silvia Bentolila, compartió las primeras líneas de acciones para el próximo bienio, y adelantó que “el objetivo fundamental de esta gestión va a ser la inclusión de la salud mental en la salud integral”. Por último, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, brindó detalles de las coberturas de vacunación del Calendario Nacional y presentó los nuevos desafíos de cara al año próximo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!