Martes 9 de Agosto de 2022

9 de diciembre de 2021

SE CREA LA RED ARGENTINA DE VIGILANCIA DE LA RESISTENCIA A LOS PLAGUICIDAS DE USO EN SALUD PÚBLICA

A partir de la conformación de un comité científico técnico interinstitucional, la iniciativa fortalece el trabajo de diferentes áreas en el desarrollo de acciones para promover el manejo eficiente de insectos que transmiten enfermedades con un enfoque sanitario y ambiental.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy el proyecto de resolución ministerial para la creación de la Red Argentina de Vigilancia de la Resistencia a los Plaguicidas de uso en Salud Pública (RAReP), que será coordinada por el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-epidemias (CeNDIE) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” y la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

“Esta resolución es una parte de todo el trabajo que vienen haciendo”, expresó la ministra al momento de la firma, y tras felicitar a los equipos intervinientes se refirió a la conformación de la RAReP como “un logro colectivo”.

En ese sentido, Vizzotti indicó que comenzó su gestión en marzo del año pasado “con una mirada estratégica que permita planificar a mediano y largo plazo”. Así, manifestó que oficializar este proceso forma parte de la decisión política de acompañar e impulsar con inversiones las acciones que desarrolla el ANLIS-Malbrán, y aseguró que “nos da mucho orgullo y nos genera mucha responsabilidad y compromiso”.

En la misma línea, el titular de ANLIS-Malbrán, Pacual Fidelio, agradeció el apoyo del Ministerio de Salud por “una norma que asegura que, independientemente de quiénes estamos ocupando nuestras funciones, esto va a seguir porque quienes lo sostienen son las instituciones”.

Fidelio destacó además que la RAReP “es interministerial, interjurisdiccional e interdisciplinaria, y es clave para articular y hacer sinergia”.

La RAReP tiene como objetivos conocer el estado y distribución de la resistencia a plaguicidas en las poblaciones de insectos de interés en salud pública en Argentina, así como conformar un consejo científico-técnico para generar un ámbito de interacción entre el sector científico-técnico y organismos públicos responsables de la toma de decisiones.

Así, la red estará conformada por un comité científico técnico interinstitucional que incluye organismos, representados por los ministerios de Salud y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la ANLIS-Malbrán, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Este tipo de articulación interministerial, interinstitucional y multidisciplinaria será la manera de lograr el desarrollo de estrategias eficaces que mitiguen la resistencia a plaguicidas y promuevan el manejo eficiente de insectos vectores de enfermedades a nivel nacional, con una perspectiva enfocada en la salud pública y ambiental, según los lineamientos del enfoque multisectorial y sustentables de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El acto de firma se dio el marco del encuentro denominado Manejo integrado contra la resistencia a plaguicidas, que tuvo lugar Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE-ANLIS Malbrán). La jornada culminó con el desarrollo del taller de discusión “Hacia un manejo integrado contra la resistencia a plaguicidas para el control de problemáticas vectoriales: abordaje desde una perspectiva salud ambiental”.

Sobre la resistencia a los plaguicidas

El uso de insecticidas es una de las herramientas para reducir las poblaciones de insectos vectores de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, Chagas y leishmaniasis.

Si bien esta estrategia fue útil para reducir las poblaciones de insectos plaga, el uso indiscriminado de plaguicidas ha propiciado el surgimiento y propagación de poblaciones resistentes de especies de insectos vectores de relevancia sanitaria en todo el mundo y en particular en nuestra región.

De esta manera, la implementación de un manejo integrado de vectores que reduzca a un mínimo el uso de plaguicidas requiere de la urgente investigación y subsiguiente implementación de estrategias para el monitoreo y manejo de resistencia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!