Domingo 13 de Septiembre de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

11 de diciembre de 2021

Martinez Alvarez : El gas como energía de transición es el gran recurso para Latinoamérica

Así lo expresó el presidente de Tenaris para Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, quien fue uno de los integrantes del Steel Executive Forum que cerró la Conferencia del Acero del IAS, desarrollado de manera virtual. Además, Martínez Álvarez vinculó el potencial de la industria a la promoción del desarrollo energético, la digitalización y operaciones sustentables.

El Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) desarrolló de forma virtual la 23ª Conferencia del Acero, evento de fuerte perfil técnico-científico que promueve el intercambio de conocimiento y mejores prácticas entre las principales compañías del sector. Tenaris fue uno de los sponsors y participó de distintos paneles, entre ellos el Steel Executive Forum encargado de cerrar los dos días de actividades.

"Las siderúrgicas tienen un rol importantísimo que jugar en la industrialización de Latinoamérica, promoviendo el desarrollo energético, operaciones cada vez más sustentables y la digitalización de procesos para una mayor eficiencia y captar el interés de las nuevas generaciones de jóvenes profesionales", comentó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, durante su intervención en el foro, del que también fueron parte Martín Berardi (Ternium Argentina), Jefferson de Paula (ArcelorMittal) y Marcos Faraco Wahrhaftig (Gerdau), siendo moderado por Carlos Vaccaro (Cámara Argentina del Acero).

Martínez Álvarez señaló que a pesar de las dificultades sanitarias, económicas y sociales desatadas por la pandemia, también "se abrieron oportunidades interesantes para nuestro continente a partir de la reorganización de las cadenas de abastecimiento globales y la posibilidad de integrarse de forma competitiva a los mercado de América del Norte y Europa". Para lograrlo, el ejecutivo subrayó "la necesidad fortalecer la institucionalidad de los países para brindar previsibilidad, reglas de juego claras y aprovechar este potencial en toda su magnitud".

Uno de los desafíos que abordó el Steel Executive Forum fue la descarbonización de las sociedades y cómo la demanda cada vez más importante de energía eléctrica tendrá que adaptarse al nuevo mix de renovables y energías más limpias que las tradicionales, con el gas desplazando al carbón. "Está Vaca Muerta, pero también el off shore de Brasil, la experiencia en México y proyectos de envergadura en Colombia y Ecuador. El gas como energía de transición es el gran recurso para Latinoamérica. En Estados Unidos, el shale gas permitió por primera vez una reducción en el incremento de emisiones de CO2 y, a la vez, la creación de 2.5 millones de puestos de trabajo. Imaginemos un 10-20% de ese desarrollo en Vaca Muerta: hablamos de casi 500 mil empleos de absoluta calidad y muy buena remuneración, junto a la movilización de toda la cadena de valor asociada", explicó Martínez Álvarez.

Y añadió: "Hay dos modelos a seguir. Uno ofrece poco valor agregado a la producción y no contribuye a desarrollar las comunidades circundantes. El otro, que siguieron países como Noruega y Brasil, dejó tras la actividad petrolera un gran acervo tecnológico e industrial que redunda en más industria, desarrollo y procesos sofisticados. Siempre con el mandato de seguir mejorando el footprint medioambiental, como lo está haciendo Tenaris poniéndose la meta de reducir en un 30 por ciento sus emisiones de CO2 para el año 2030. Tenemos el objetivo de avanzar sobre una fabricación cada vez más limpia de acero y optimizar la reciclabilidad de nuestros productos".

Por otro lado, el presidente de Tenaris para Cono Sur se refirió a la incorporación de nuevos talentos al sector, un desafío "que no es propio de la industria siderúrgica sino común a todas las grandes compañías en la era de los grandes cambios tecnológicos y la emergencia de nuevas formas de trabajo".

"Nuestra industria tiene que seguir manteniéndose atractiva y apasionante, abriéndose a la transformación digital, la innovación y compartiendo su impacto positivo en las comunidades donde opera, factores que movilizan mucho a los y las jóvenes. Otros sectores, como el e-commerce, tienen la ventaja de que son sus propios clientes y consumidores los que les impone seguir estas tendencias. Por eso como líderes, debemos fomentar activamente el cambio en nuestras organizaciones", manifestó Martínez Álvarez.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

HOCKEY SOBRE CESPED
Hóckey: Ciudad de Campana visitó a Puertos del Lago por el Torneo Metropolitano

Hóckey: Ciudad de Campana visitó a Puertos del Lago por el Torneo Metropolitano

Fue por la 21ª fecha del Campeonato Damas F4. En el duelo de Primera División, las Tricolores cayeron 2-0.
ACTIVIDAD OFICIAL
Elisa Abella acompañó la celebración por los 50 años de la Diócesis Zárate-Campana

Elisa Abella acompañó la celebración por los 50 años de la Diócesis Zárate-Campana

La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio participó de la multitudinaria celebración que reunió a miles de fieles de los siete distritos que integran la Diócesis y que fue presidida por el Nuncio Apostólico Monseñor Michael Wallace Banach, representante del Papa León XIV en Argentina.
ACTUALIDAD POLITICA LOCAL
Ingeniero Bonnin: "Campana no tiene una política ambiental ni forestal para enfrentar el cambio climático"

Ingeniero Bonnin: "Campana no tiene una política ambiental ni forestal para enfrentar el cambio climático"

Así lo afirmó el Dr. Ingerniero Forestal Sebastián Bonnin durante una charla debate organizada por Fuerza Patria junto a Generación para el Desarrollo en la sede del SOMU. El especialista advirtió sobre el crítico déficit de áreas verdes en la ciudad y exigió un rol activo del Estado local ante la crisis climática. "Campana cuenta con menos de 4,5 m� de espacios verdes por habitante, por debajo de los 6 m� exigidos por la normativa provincial y lejos de las recomendaciones internacionales" aseguro el especialista.

Comentarios

Escribir un comentario
S92B6
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.