Sábado 13 de Agosto de 2022

16 de diciembre de 2021

Personal municipal se capacitó sobre pirotecnia

La directora General de Habilitaciones y Permisos, Marina Casaretto, estuvo al frente de la actividad que tuvo la finalidad de informar a los agentes sobre la nueva reglamentación de la ordenanza N° 6866.

De cara a las fiestas de Navidad y Fin de Año, la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del Municipio capacitó a su personal sobre los usos y prohibiciones de la pirotecnia en la ciudad.

En el curso, que estuvo a cargo de la titular de la cartera, Marina Casaretto, se brindaron detalles de cada artículo de la nueva reglamentación de la ordenanza N° 6866 que fue sancionada por el Concejo Deliberante en enero del 2019.

De la capacitación, también participó Daniel Landeira, en representación del Sindicato Único de Empleados de Pirotecnia y Afines (SUEIPA), quien coincidió con Casaretto en la importancia de hacer cumplir la ordenanza como así de permitirle a los vecinos la posibilidad de trabajar en regla.

Según se informó, en la ciudad está prohibido en el uso de artificios pirotécnicos con efecto de estruendo de alto impacto sonoro, es decir aquellos productos clasificados como venta libre que fueron fabricados con el único propósito de generar un efecto de estruendo exclusivamente.

Quedan exceptuados aquellos artificios pirotécnicos que para lograr el efecto lumínico y/o fumígeno necesitan para su impulsión y/o apertura una carga que genera algún tipo de sonido.

A efectos de compatibilizar la denominación contemplada por este Decreto y la ley Nacional Nº 20.429, se entienden como sinónimos los términos: "artículos de pirotecnia" y "artificios pirotécnicos"; ampliándose igualmente su definición, considerándose como tales a todos los artefactos destinados a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante mecanismos de combustión o explosión.

En este sentido, se restringe en Campana, la comercialización, de artículos de pirotecnia con efectos de estruendo exclusivamente de alto impacto sonoro, tales como, petardos de 20 gramos o superior, baterías y foguetas en todas sus formas físicas y tamaños.

Tampoco se podrán vender morteros de efecto estruendo, mortero con bomba de todos los calibres y todos los efectos y las cañas voladoras con paracaídas.

Al final de la capacitación, Casaretto manifestó que “si bien en los últimos años el uso de la pirotecnia ruidosa se redujo notablemente, buscamos seguir concientizando a los vecinos de no utilizar explosivos ya que los estruendos y detonaciones perturban a las personas con trastorno del espectro autista y a las mascotas”.

Además, anticipó que se realizarán controles e inspecciones a comercios, como así a concientizar e informar a los vecinos con el objetivo que tengan la empatía suficiente para no utilizar pirotecnia en las próximas fechas festivas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!