Viernes 12 de Agosto de 2022

3 de enero de 2022

Diputados de diferentes bloques ponderaron la actividad parlamentaria en medio de la pandemia

Por Silvina Angiono 02-01-2022 | 14:16

La reforma de Bienes Personales, uno de los temas clave que trató Diputados.

Diputados del oficialismo y la oposición realizaron un balance de la actividad parlamentaria del 2021 y destacaron la importancia de las leyes sancionadas por el Congreso nacional durante este año, en el marco de la pandemia por el Covid 19 que obligó a funcionar de manera virtual en los primeros meses del año, tras lo cual retomaron la presencialidad plena del cuerpo en julio.

Si bien la actividad parlamentaria de 2021 estuvo atravesada por la campaña electoral, que se reflejó como ocurre en todos los años electorales en la disminución de las sesiones, diputados de diferentes bloques pusieron de relieve en declaraciones a Télam la magnitud de los proyectos sancionados a lo largo del año.

Durante 2021 se realizaron sólo 7 sesiones en la Cámara de Diputados, que hasta julio funcionó con el sistema mixto -virtual y presencial-, tras lo cual se fue incorporando la participación de los legisladores en el recinto hasta llegar a la presencialidad absoluta del cuerpo en el mes de julio.

Entre las leyes aprobadas se encuentra el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, sancionado por amplia mayoría, que estableció que los acuerdos con cualquier organismo financiero internacional deben ser convalidados por una ley del Congreso.

También, se extendió la vigencia del programa de incentivo a la construcción a través de una rebaja de impuestos para el blanqueo de capitales que se utilicen con ese fin y se aprobó la reforma del Impuesto a las Ganancias por el cual alrededor de 1,2 millones de trabajadores dejaron de sufrir los descuentos en sus sueldos ya que se fijó un nuevo piso mínimo a partir del cual se debe pagar ese tributo.

"Nos propusimos trabajar en proyectos que impacten directamente y a ayuden mejorar la calidad de vida de los argentinos.(A)Cecilia Moreau(S)


Además, se sancionó la ley de etiquetado frontal de alimentos y proyectos de reforma al monotributo, así como la inclusión de la educación ambiental en todos los colegios públicos y privados y la denominada ley de "zona fría", que amplía el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas en las regiones más frías del país, presentada por el jefe del bloque, Máximo Kirchner.

"Este año nos propusimos trabajar en proyectos que impacten directamente y a ayuden mejorar la calidad de vida de los argentinos como el alivio fiscal, ganancias y zonas frías. Son alivios a los bolsillos de argentinos y argentinas", detalló la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, a modo de balance.

Asimismo, Moreau afirmó que no obstante "nos quedan leyes pendientes como la ley de HIV, la de acceso a la tierra, que sabemos que son fundamentales y son herramientas que la gente necesita tener", al sostener que "ampliar derechos y reconocer derechos es parte de nuestra identidad".

Según la legisladora nacional del Frente de Todos, "desde el FDT vamos a seguir haciendo todo lo posible para acompañar al Presidente , a la Vicepresidenta, a Sergio (Massa), Axel (Kicillof), y a Máximo (Kirchner) para poner a la Argentina de pie después de 4 años de macrismo, después de 2 años de pandemia y en el medio atravesando un proceso de endeudamiento el más grande de la historia democrática argentina".

En ese mismo sentido, se manifestó la diputada nacional, Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), al evaluar que "se terminó un año difícil sobre todo para la sociedad toda en este año de pandemia" y puso de relieve la importancia de tener "un Estado presente que garantizó el acceso a las vacunas de toda la población y la tranquilidad de tener un sistema sanitario que fue fortalecido por el presidente".

"Hubo leyes muy importantes que tienen que ver con cuestiones de género y diversidad como la ley de Cupo Laboral Trans para garantizar el acceso a este colectivo, la equidad en representación de medios de comunicación para promover la paridad en los medios, Bienes Personales, así como la ley de educación ambiental integral y la de etiquetado frontal", precisó Gaillard a Télam.

Para la diputada nacional, "el Congreso ha estado a la altura pero la oposición no ha contribuido para poder sancionar otras leyes como en la última sesión y se cayeron dictámenes importantes. Necesitamos una oposición responsable que colabore más en estos tiempos muy difíciles".

Por su parte, desde la oposición, el diputado del PRO, Omar De Marchi, analizó que "ha sido un año muy intenso el 2021 desde el punto de vista parlamentario y se conjugaron todas las varias posibles: el inicio de año fue con mayoría propia del gobierno con sus aliados a terminarlo en minoría".

"Viene un año 2022 mas desafiante. El Gobierno está obligado a generar consensos para tener quórum." Omar De Marchi


"Desde el punto de vista Parlamentario se funcionó bien en el marco de la sesiones virtuales y presenciales. Y en un año electoral. Fue un año atípico pero que funcionó bien desde el punto de vista Parlamentario. Evidentemente, viene un año 2022 mas desafiante. El Gobierno está obligado a generar consensos para tener quórum", puntualizó De Marchi, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

Para el diputado del PRO, "la agenda Parlamentaria del año próximo tiene que estar cerca de los problemas de la gente. Hoy la Argentina tiene muchos problemas, fundamentalmente el económico: la falta de inversión privada para generar empleo genuino, baja de impuestos y la organización del gasto público", enfatizó.

En tanto, para la diputada de Evolución Radical, Carla Carrizo, "2021 no pudo ser el año del fin de la pandemia, incluyó pérdidas irreparables de familiares y amigos, escándalos políticos del gobierno e incluso picos de pobreza nunca vistos en nuestro país. Poniéndolo en contexto, es difícil ponderar los logros que pudimos construir en estos 12 meses".

Carrizo destacó, no obstante, los logros alcanzados: "Más iguales ante la Ley. Y contra la idea que en este Congreso poco se puede hacer, logramos modificar la ley que regula las asignaciones vitalicias para Ex-Presidentes/as y vices y a partir de esa modificación deberán pagar impuesto a las ganancias. Un privilegio menos, una equidad más".

"Logramos que el Gobierno incluyera a las personas con discapacidad como prioridad en el Plan Nacional de Vacunación, estaban excluidas. Una discriminación menos, una igualdad más. Logramos la cobertura médica de patologías en la infancia como lo es la pubertad precoz, afectaba a 900 familias argentinas que debían endeudarse para garantizar la medicación a sus hijos/as. Una injusticia menos, una tranquilidad más", precisó la diputada.

Asimismo, Carrizo ponderó que se lograron además "dictámenes en comisiones con proyectos claves como aquellos que visibilizan enfermedades poco frecuentes y que tienen a miles de argentinos como protagonistas; en equidad deportiva".

"Lamento sí, que no hayan llegado al recinto para su aprobación y que cayera la media sanción de Diputados de Equidad en las Carreras Científicas de Argentina. El Congreso debe urgente modificar el modo en que funciona y representa", concluyó la diputada de Evolución Radical, uno de los bloques que integra el interbloque de Juntos por el Cambio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!