Jueves 19 de Mayo de 2022

SALUD

23 de enero de 2022

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LA COINFECCIÓN DE COVID-19 E INFLUENZA CONOCIDA COMO 'FLURONA'

La cartera sanitaria nacional aclara que la coinfección, conocida mediáticamente como “flurona”, es en realidad la coinfección entre el virus del SARS CoV-2 y el de la influenza, y no una nueva variante de Covid-19.

Ante la reciente difusión de un caso de coinfección entre el virus del SARS CoV-2 y el de la influenza, combinación a la que también se ha denominado “flurona”, el Ministerio de Salud de la Nación informa que no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia de coronavirus, ya que es común ver codetecciones de dos virus respiratorios y que esto no representa la aparición de una nueva variante o cepa del virus que causa la enfermedad por COVID-19.

Desde la cartera sanitaria explicaron que la cocirculación de COVID-19 e influenza puede ocurrir particularmente en los meses de otoño e invierno pero que, a partir de las últimas semanas del 2021, la actividad del virus de la gripe se encuentra en aumento en el hemisferio norte y en algunos países de la subregión Andina y del Cono Sur, por lo que ante la dinámica actual de la circulación es probable detectar coinfecciones virales. Sin embargo, remarcaron que desde la introducción del SARS-CoV-2 en la región de las Américas, la actividad de influenza ha sido baja.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación destacó que, durante el año pasado, la prevalencia de coinfección por influenza entre pacientes con COVID-19 ha sido estimada en un 0,8 %, aunque en el futuro esto puede variar en función de la transmisión y circulación de los diferentes virus respiratorios.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Argentina se detectaron y registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 13 coinfecciones de SARS-CoV-2 e influenza. Otras 3 coinfecciones detectadas en las dos últimas semanas de 2021 fueron influenza A H3N2 y virus sincicial respiratorio, rinovirus y coronavirus humano estacional (HCoV-OC43), respectivamente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!