Domingo 2 de Octubre de 2022

CORONAVIRUS

4 de febrero de 2022

ARGENTINA COMPARTIÓ CON RUSIA RESULTADOS DEL ESTUDIO DE COMBINACIÓN DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19

En un encuentro destinado a intercambiar información estratégica sobre los estudios realizados por ambos países, el Ministerio de Salud de la Nación compartió los resultados del Estudio Colaborativo para la Evaluación de Esquemas Heterólogos de Vacunación contra COVID-19 desarrollado en Argentina en colaboración con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Como parte de la política de colaboración bilateral impulsada por el Gobierno nacional y la Federación Rusa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó junto al viceministro de Salud ruso, Sergey Glagolev, un encuentro virtual con el objetivo de intercambiar información sobre los estudios realizados en ambos países en relación a la vacunación contra la COVID-19.

En este marco, la cartera sanitaria nacional compartió los resultados del Estudio Colaborativo para la Evaluación de Esquemas Heterólogos de Vacunación contra COVID-19 desarrollado en Argentina en colaboración con el Fondo Ruso de Inversión Directa, así como también los resultados del Estudio efectividad de las vacunas Sputink V, AstraZeneca y Sinopharm en la reducción de la mortalidad en personas de 60 años y mayores. Las autoridades rusas, por su parte, compartieron el avance del estudio clínico de la vacuna Sputnik M en adolescentes de entre 12 y 17 años.

“Impulsar estos encuentros, en función de la evolución de la pandemia, el surgimiento de nuevas variantes, la evidencia en vida real que se genera permanentemente, y poder compartir la información y las experiencias para sacar conclusiones es muy importante no solo para Rusia y para Argentina, sino también para el mundo”, indicó Vizzotti.

La ministra enfatizó en la importancia del “rol que está teniendo la Federación Rusa para enfrentar la pandemia”, y destacó la labor del Instituto Gamaleya “en relación a la posibilidad de desarrollar vacunas intranasales, vacunas multivariante, vacunas para variantes específicas que han emergido”.

Por su parte, el viceministro ruso puso en valor el “gran trabajo de investigaciones científicas llevado a cabo por el Ministerio de Salud de Argentina”, y destacó particularmente la relevancia del estudio de combinación de vacunas para facilitar la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

“Estos datos son de gran importancia, primero por la reducción global de la efectividad de vacunas causada por la aparición de la nueva variante Ómicron, por lo cual necesitamos utilizar dosis de refuerzo. Y también para nosotros es muy importante entender cómo podemos combinar diferentes plataformas”, continuó el viceministro.

En ese sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que “los esquemas heterólogos de combinaciones de vectores virales y de plataformas de ARN son superiores o equivalentes a los esquemas homólogos con los cuales se compararon”, y concluyó que “esto favorece y sustenta el uso de esquemas heterólogos, tanto en aplicaciones de campañas como en su uso posterior en la aplicación de dosis de refuerzo”.

Vizzotti indicó que tanto el estudio de efectividad como el de combinación de vacunas fueron enviados a la revista científica The Lancet, y adelantó que la publicación sobre el primero ha sido ya aprobada. Además, felicitó a Rusia por haber presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación para la aprobación de uso de emergencia de Sputnik V, lo que consideró un paso muy importante para que la vacuna “pueda tener finalmente el reconocimiento global que merece”.

Durante el encuentro se brindaron además detalles del avance del Plan Estratégico de Vacunación, el cual alcanzó ya con primera dosis al 91,9% de la población mayor de tres años, y al 80,5% con esquema completo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!