Domingo 2 de Octubre de 2022

EDUCACION

13 de febrero de 2022

La Semana del Educador de la ETRR, una oportunidad de visualizar el aprendizaje auténtico

En una cita ya clásica para comenzar el ciclo lectivo, el equipo docente de la escuela técnica compartió cuatro jornadas de reflexiones, trabajo en equipo y diálogo con especialistas en educación, haciendo foco en generar autonomía y protagonismo en sus estudiantes.

Mientras se lleva adelante una importante remodelación del campus de la Escuela Técnica Roberto Rocca en Campana, la TenarisUniversity en la misma localidad recibió al equipo directivo y docente de la institución en la Semana del Educador 2022, a lo largo de cuatro jornadas de planificación, capacitación y reflexión intensa sobre el aprendizaje en el contexto actual.

En red virtual permanente con colegas de la ETRR de Pesquería, en México, más de 80 profesores locales vivieron con energía y compromiso este tiempo dedicado a reconectar con la escuela y las necesidades del alumnado en los escenarios cambiantes post pandemia.

“La adaptación permanente de los últimos dos años nos brindó una oportunidad: la de probar nuevas dinámicas de aprendizaje, acentuar la transformación digital y ahora, comenzar a acelerar este cambio en el día a día de nuestra escuela”, expresó Ludovico Grillo, director de la ETRR, en la apertura de una semana en la que se abordaron temas como los aprendizajes prioritarios y auténticos, la gestión del cambio, el impacto comunitario de la educación, la generación de espacios colaborativos y entornos creativos, así como la incorporación de habilidades STEM y socioemocionales a las aulas.

Especialistas en educación a nivel internacional compartieron sus visiones y propuestas a lo largo de las jornadas, entre ellos, Inés Aguerrondo, Graciela Cappelletti, Rebeca Anijovich, Alejandro Piscitelli, Mariana Maggio, Maria Eloísa Pérez González y Myriam Villarreal

Rodríguez.  Por parte de los anfitriones, Erika Bienek, directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, ofreció una bienvenida al equipo docentes basada en la historia inspiradora de Roberto Rocca, a cien años de su nacimiento, enfocada en su pasión por la educación y el desarrollo de las comunidades a partir de ella.

Mariana Albarracín, vicedirectora de la institución, destacó el trabajo colaborativo y la impronta lúdica que se compartió durante toda la semana: “El equipo aportó mucha energía y compromiso en estas jornadas, reconectándose con la escuela desde un lugar de disfrute y de entusiasmo para con los desafíos que se vienen, incluyendo un gran eje de trabajo que es llevar al estudiante a un lugar de protagonismo a partir del fortalecimiento pedagógico de su autonomía”.

Con un intercambio de ideas permanente y la visualización tangible de las reflexiones obtenidas en las aulas, las personas que participaron aportaron valoraciones muy positivas sobre la experiencia. “Este es un espacio y tiempo que cualquier docente anhela para conectar y vincular con sus colegas en un contexto relajado, así como poder pensar colectivamente las prácticas y tratar de proponer estrategias para transformarlas a la luz de contextos nuevos y diversos”, comentó Sandra Patiño, profesora de la ETRR.

Por su parte, Rubén Tejera, graduado en 2020 e integrante del staff docente desde 2021, aseguró: “Las grandes herramientas pedagógicas que me llevo de esta semana acompañan mi formación técnica y se suman a lo mejor que cada profesor dejó en mí en los 7 años en que fui alumno. Creo que enfocarnos en la autonomía de nuestros estudiantes, impulsar su potencial y que sientan que sus inseguridades lógicas no los limitan, hará que puedan lograr sus objetivos”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!