Lunes 3 de Octubre de 2022

17 de febrero de 2022

La Provincia firmó un convenio con Nación para la restitución del predio ferroviario de Gambier

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde la firma de un convenio para la transferencia del predio de los ex talleres ferroviarios de Gambier al Estado provincial. Estuvo acompañado por el ministro nacional de Transporte, Alexis Guerrera, su par provincial, Jorge D´Onofrio; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; y la secretaria General de Gobierno, Agustina Vila.

“La firma de este convenio devuelve a la Provincia un predio importantísimo de nuestra región capital”, aseguró Kicillof, y explicó: “Este predio fue cedido a Nación en la década del 80 para ser utilizado para talleres ferroviarios, y hoy la restitución a la Provincia nos va a permitir completar el proyecto original fundacional de la ciudad de La Plata que tenía el eje administrativo extendido hasta los talleres de Gambier”.

A partir del acuerdo firmado por los Ministerios de Transporte de la Provincia y de la Nación, se pone en marcha un proceso de restitución de un predio ferroviario ubicado en el barrio platense de Gambier.

“La Plata tiene un diseño urbanístico, internacionalmente premiado, que tiene como función no solo albergar a quienes viven aquí sino también a la administración pública provincial” remarcó el Gobernador, al tiempo que aseguró que “es un día realmente histórico porque esas tierras son las que vienen a completar el proyecto edilicio de La Plata pensado hace tantos años”.

Por su parte, el ministro D´Onofrio sostuvo que “esta es una obra esperada por todos y todas, que viene a traer a La Plata la conectividad necesaria”. En tal sentido, señaló: “El proyecto se va a concretar en un lugar que está prácticamente abandonado, por lo que prontamente vamos a estar trabajando con las autoridades de Trenes Argentinos y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para avanzar en cada uno de los predios”, añadió.

“Los talleres de Gambier son el último predio que la Provincia recupera, de todos los que fueron cedidos en el año 1985 a la Nación y que comenzaron a restituirse en el año 1994”, destacó Alak y agregó: “Se trata de terrenos que están ubicados en un lugar estratégico de la Ciudad, en el eje fundacional, y donde la Provincia piensa en desarrollar un proyecto muy trascendente que genere los espacios que el Estado necesita, mejorando la gestión pública y las condiciones de trabajo”.

En ese contexto, Álvarez Rodríguez indicó que “hoy comienza una etapa de revitalizar un área emblemática de la ciudad que tiene un patrimonio histórico notable”. “La Plata fue soñada y diseñada con un concepto urbanístico muy importante y esta obra viene a consolidar ese sentido y a poner en valor la capital de la Provincia”.

El proyecto es parte de una estrategia de desarrollo planificado de la capital provincial que evitará la congestión del tránsito vehicular, y la contaminación sonora y ambiental del área del casco urbano.

“Este es el último paso en un proceso de recuperación muy importante para la provincia de Buenos Aires, que tiene el orgullo de tener una capital como La Plata”, concluyó Kicillof.

También participaron de la jornada el director de Infraestructura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Ressa; el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marco Farina; y el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Damián Rodrigo Álvarez.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!