Miércoles 17 de Julio de 2024

17 de marzo de 2022

EN CAMPANA DEBEMOS PONER EN AGENDA A LA FUMIGACION CON AGROTÓXICOS

Tras una nota periodística, Roberto Dimeo se interiorizó sobre la situación en el barrio Los Pioneros en relación a la utilización ilegal de glifosato y otros pesticidas, que afecta al agua del vecindario y a la salud de sus habitantes. ‘’El municipio tiene que jugar en el mismo equipo que los vecinos, pero hoy, al ocultar este tema, lo hace para el de los grandes productores’’, aseveró.

Hace menos de un mes, un portal de noticias de Campana publicó una nota con Lucía, una vecina de Los Pioneros que contó detalladamente los problemas de salud que experimentan en el vecindario debido a la utilización ilegal de agrotóxicos por parte de grandes productores agropecuarios. Tras presentar síntomas de afección cutánea (brotes, alergias, etc), tres vecinos del barrio, incluida una niña de 3 años, dieron positivo de glifosato luego de realizarse un análisis de orina.
Roberto Dimeo, referente local de La Brigadier General, vio la nota y comenzó a interiorizarse sobre la cuestión. Admite que, hasta entonces, desconocía tanto la problemática como la legislación relacionada a ella, pero también que luego de empaparse en el tema le resultaba ‘’inadmisible’’ quedarse de brazos cruzados.
‘’Ni yo ni la media de los campanenses tenemos idea sobre el tema, porque claramente hay una intención de que de él no se hable ni se sepa nada. Se ve de lejos que hay muchos intereses creados, y que el Municipio tiene los suyos muy bien defendidos. Pero los campanenses no podemos acostumbrarnos a esto: El municipio tiene que jugar en el mismo equipo que los vecinos, pero hoy, al ocultar este tema, lo hace para el de los grandes productores’’, explicó.
El dirigente peronista aseguró que, en este contexto, es menester que sea la oposición la que siga el tema, y la que se asegure el cumplimiento de la legislación existente. En líneas generales, la ordenanza municipal N° 5792/11, sancionada el 8/9/2011 y promulgada el 15/9/2011, establece que no se puede fumigar con agroquímicos a menos de 1000 mts. del perímetro de las zonas de resguardo ambiental. Esto, claramente, no se cumple. De hecho, Lucía y otros miembros de la organización ‘’Pioneros por el Agua’’ aseguraron que ''en nuestro barrio están fumigando con agrotóxicos a solo 30 mts. de la escuela''
‘’Que a los productores agropecuarios no les importe nada aparte de facturar es algo que no sorprende, pero se supone que el Municipio debe velar por los intereses de los ciudadanos. Pero en Campana ocurre al revés: a las víctimas de la contaminación las maltratan, las acusan de realizar actos vandálicos, y no les contestan las notas, mientras que a los productores agropecuarios responsables de esta situación los reciben con honores en sus despachos’’, señaló Dimeo, quien también cargó contra los concejales tanto oficialistas como opositores: ‘’de los concejales macristas no espero nada, porque sería pedirle peras al olmo, pero asombra ver la pasividad y el desinterés por la temática de parte de los kirchneristas, que nada han hecho hasta el momento’’.
Como cierre, Dimeo pidió al Municipio que ‘’organice, gestione y financie’’ un programa de análisis masivo a los vecinos del barrio, y que ‘’publique los resultados en el diario local’’: ‘’es hora de que la clase política local se haga cargo de un problema que es absolutamente suyo, y de que la sociedad campanense sepa que hay vecinos que viven sus vidas expuestos a venenos’’, sentenció.
De acuerdo a Medardo Ávila Vázquez (médico ecologista pediatra y neonatólogo, coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados) la Argentina ‘’ostenta el triste récord de ser el mayor aplicador de glifosato por persona del mundo’’. El uso de este herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos –que cada vez se usa en mayores cantidades, dado que ciertas especies han comenzado a presentar resistencia- causa irritaciones dérmicas y oculares, mareos, náuseas, afecciones respiratorias y aumento de la presión sanguínea. Además, se ha sugerido que sea una sustancia cancerígena, y hay evidencia de que la exposición al herbicida aumente el riesgo de desarrollar el linfoma no Hodgkin (LNH).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!