Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de julio de 2015

Programa “Argentina Trabaja”, en Campana Las Cooperativas se encaminan hacia la Etapa Productiva

Tras acuerdos realizados entre INTA y la Municipalidad de Campana, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, en los primeros días del año se dio inicio a un plan de trabajo orientado al acompañamiento técnico y organizacional de la Cooperativa “La Esperanza” del Plan “Argentina Trabaja”, del sector isleño.

En la búsqueda de una instancia superadora de los actores involucrado bajo el Programa “Argentina Trabaja” del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, desde el Municipio de Campana se promueve la idea de avanzar hacia el desarrollo de un proyecto que ofrezca la posibilidad a los integrantes de la Cooperativa “La Esperanza” para emprender de manera colectiva,  una actividad que aporte ingresos a través de la producción y el ofrecimiento de servicios en torno a ello, a través del trabajo y la inserción en el mercado de los productos que generen.

Para tal fin el Lic. Adrián C. González, Jefe Agencia Extensión Rural Delta, junto a su equipo ha diseñado y aplica un modelo de capacitación en la organización de “Vivero forestal de plantas ornamentales y aromáticas”, incorporándose la elaboración de alimentos.

Los pasados días 14, 15 y 16 de julio las cooperativistas y vecinos de la comunidad del sector participaron del Taller de Elaboración de conservas Vegetales, el que se llevó a cabo en la Escuela Agraria N° 1.

El mismo estuvo a cargo de la María Andrea Montagnani, Licenciada en Nutrición y Mg. en Tecnología de Alimentos, y la Licenciada Magdalena Bello de Prohuerta.

Los objetivos del Taller fueron los siguientes:
- Brindar conocimientos sobre el correcto manejo de las técnicas en la elaboración de conservas (selección del producto, higiene, cocción, envasado, pasteurización, esterilización, etiquetado y almacenamiento), que permitan mantener el sabor, color y propiedades de las frutas y hortalizas que se utilizan.

- Capacitar a los asistentes para reconocer y erradicar errores frecuentes y evitar la contaminación o un producto final de mala calidad.

- Recuperar la cultura tradicional y rural y revalorizar los productos de elaboración propia, sin el agregado de sustancias químicas pero,  incorporando nuevas técnicas que garanticen la seguridad alimentaria del producto.

- Resolver dificultades que encuentren los participantes al elaborar sus propias conservas.

El Taller contó con contenidos prácticos, se elaboraron y envasaron: Conservas con cítricos, membrillos, zapallo que incluyen: mermeladas, dulces en pan y en almíbar, jaleas, bombones y fruta escarchada y abrillantada. Preparación con frutas de verano (arándanos, frutillas, etc.), el procedimiento es diferente que el de las frutas de invierno por su alto contenido de agua.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!