Martes 20 de Octubre de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

CULTURA

24 de julio de 2015

Agenda Cultural: Hoy se inaugura la Muestra artística “Fierrocidades”

A partir de las 19 horas, de hoy, en el Edificio “6 de Julio”, en calle San Martín N° 373, el artista Jorge Marcelo Santangelo inaugurará la muestra “Fierrocidades”, que permanecerá abierta al público hasta el 31 del presente mes.

Las obras (esculturas de hierro) se exhibirán tanto en el Salón de exposiciones “Ronald Nash” como en la Sala “Vidriada”.

Toda la comunidad queda invitada a participar de dicha inauguración con entrada libre y gratuita con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación, en el marco de las actividades previstas en la Agenda Cultural del presente Mes de Julio.

Jorge Marcelo Santangelo nació en Zárate. Transcurrió su infancia frente a la estación F.F. Mitre, el club Ferroviario y la construcción del hoy colegio Industrial, en ese entonces las calles eran de tierra, las siestas largas y almacén con libreta. Pero fue el antiguo trabajo de su padre lo que marcó la impronta que hoy trasmite.

Aparte del patio familiar de la casa, estaba lindando a gran depósito de chatarra, los camiones y maquinarias, más la peonada y los transeúntes de aquel negocio de su padre y su tío.

Así de muy chico entre balanzas y hierros descubrió la soldadura y el placer de unir hierros como parte de magia. Como de travesura un día agarró la máquina de soldar y empezó a hacer sus juguetes, los mismos que ahora se transforman en bellas esculturas. Así como el destello de la soldadura, él busca dar vida a un pedazo de hierro yerto y oxidado, es increíble como toman vida propia los fragmentos de motores, cadenas, etc.

Calzarse la careta de soldar, ponerse guantes de cuero y botines más la ropa de grafa, es para el artista, un placer. Buscar dentro de su historia, la historia de un trozo de hierro oxidado. Hoy nos muestra parte de lo que pudo ser, porque la verdadera obra maestra se llevó hace tiempo y está fundiéndose en el horno de alguna acería.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA
Campana brilló con su Festival Federal de Tango y cautivó a los amantes del 2x4

Campana brilló con su Festival Federal de Tango y cautivó a los amantes del 2x4

El evento organizado por el Municipio convocó a vecinos y visitantes de la mano de destacados shows y las atractivas competencias de baile. El intendente Abella destacó “el gran éxito” de esta nueva edición que se cerró con la presentación de Sandra Mihanovich y su espectáculo homenaje a Eladia Blázquez.
CULTURA
Elisa Abella remarcó la atractiva propuesta de la 6ª edición de la Feria del Libro

Elisa Abella remarcó la atractiva propuesta de la 6ª edición de la Feria del Libro

La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura destacó la variedad de autores nacionales y escritores locales que se presentarán este sábado 6 y domingo 7 en el evento que se desarrollará en el Club Ciudad, con entrada libre y gratuita.
CULTURA
El Dr. Daniel López Rosetti compartirá su última obra en la Feria del Libro de Campana

El Dr. Daniel López Rosetti compartirá su última obra en la Feria del Libro de Campana

El especialista en Clínica Médica y Estrés presentará “Recetas para vivir mejor y más tiempo”, donde ofrece reflexiones y herramientas prácticas sobre cuatro pilares del bienestar: filosofía de vida, alimentación, actividad física y calidad del sueño. Su exposición será el sábado 6 de junio, en el Club Ciudad, con entrada libre y gratuita.

Comentarios

Escribir un comentario
URDRW
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.