Domingo 2 de Octubre de 2022

ACTUALIDAD POLITICA LOCAL

14 de agosto de 2022

Alonso : Si el Municipio está preocupado por la inserción laboral de los y las vecinas debería dejar de criticar y ponerse a trabajar

La diputada provincial Soledad Alonso se refirió a los comentarios del gobierno municipal sobre la supuesta dificultad para las empresas a la hora de encontrar trabajadores y trabajadoras calificadas. “Es un tema serio que no merece la liviandad con que lo tratan”, afirmó. También sostuvo que “los gremios están más ocupados en brindar soluciones que el Municipio”.

Días atrás, desde el Municipio aseguraron que las empresas locales estaban teniendo dificultades para contratar mano de obra local debido a la falta de capacitación. Esto, según se informó, se vio reflejado en la supuesta búsqueda para cubrir 2.500 vacantes, para las que apenas habrían resultado aptos 125 postulantes.
“Si el Municipio está preocupado por la inserción laboral de los y las vecinas, debería dejar de criticar y ponerse a trabajar”, manifestó la diputada provincial Soledad Alonso, quien señaló que desde el Municipio no hay “una genuina preocupación para que los y las vecinas puedan acceder al mercado de trabajo formal y bien remunerado”.
Para argumentar su posición brindó datos: señaló que, en Campana, “los Centros de Formación Laboral dependientes del Ministerio de Trabajo provincial dictan, en conjunto, 60 cursos, pertenecientes a 18 familias profesionales distintas, alcanzando un total de 475 horas de cursada mensuales y una matrícula, a la fecha, de 663 estudiantes”.
 “Esto confirma -continuó Alonso- una fuerte presencia del Estado provincial acompañando la capacitación laboral, que en Campana está orientada a la empleabilidad industrial. También, que son los gremios como la UOM o Petroleros los que están más ocupados en brindar soluciones que el Municipio, debido a que han creado y gestionado varios de estos centros”.
En efecto, el CFL 405 está cogestionado con la Unión Obrera Metalúrgica y ofrece cursos de Soldador, Tornero, Diseño y Fabricación digital, como así también formación ligada a la logística, como el curso de Operador/a de logística, distribución y transporte o el de Operador/a logístico de depósitos inteligentes.
 Por su parte, el CFL 407 es gestionado en conjunto con la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, con el objetivo de formar y capacitar a estudiantes y profesionales en el sector de los hidrocarburos. Surgió a raíz de la demanda de mano de obra especializada en las distintas etapas de refinación, distribución y comercialización de petróleo, gas y sus derivados. En este CFL se dictan los cursos de Auxiliar de Gestión del Mantenimiento en Hidrocarburos; Auxiliar de planta refinadora de hidrocarburos y Auxiliar en Salud, Seguridad e Higiene en Hidrocarburos.
 También está el CFL 403 que funciona dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense, con cursos que se dictan en las unidades penitenciarias 41, 21 y la 57, destacando la importancia que tiene para la provincia la reinserción social mediante el trabajo de las personas privadas de su libertad. Y el CFL 401, cogestionado con la Municipalidad de Campana, que cuenta con una oferta formativa relacionada Gestión administrativa (cursos de software para gestión contable), Construcción (formación de Gasistas) y Electromecánica (trayectos de Robótica y automatización).
“Ninguno de estos cuatro establecimientos fue creado por la gestión Abella. Por el contrario, solo inauguraron el Centro Municipal de Oficios que, más allá de la calidad que pueden tener sus contenidos, está orientado a fomentar el cuentapropismo, en línea con la ideología neoliberal del macrismo, y no mano de obra calificada para favorecer la inclusión de los y las vecinas en el mercado laboral industrial y bien remunerado”, consideró la legisladora.
Y amplió: “Lamentarse por la supuesta falta de personal capacitado en Campana para no acompañar un proyecto en el HCD, que le daba prioridad de contratación a nuestros vecinos y vecinas, es hipócrita cuando el Municipio ha hecho realmente muy poco para fortalecer la empleabilidad de la comunidad, en especial de los y las jóvenes. Tienen que hacer autocrítica: los chicos y chicas que están saliendo hoy del secundario atravesaron sus últimos seis años educativos con Abella como intendente”.
 “Como diputada provincial y titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, me pongo a disposición para crear una agenda de trabajo que incluya actores locales, provinciales, gremiales y privados, con el objetivo de analizar el mercado laboral de Campana y diseñar soluciones acordes a las necesidades de empresas y trabajadores y trabajadoras. Es el momento de sumar y tirar para el mismo lado, más allá de nuestras diferencias”, manifestó la referente del Frente de Todos.
SINERGIA
 "El peronismo local confía en la mano de obra de nuestros vecinos y vecinas porque fue la que sostuvo el polo productivo más importante de la provincia, a la que hoy se suman más jóvenes egresados de las distintas escuelas técnicas que la ciudad ofrece”, manifestó Alonso.
 Y continuó: “Si había 2.500 puestos de trabajo por ocupar, como política de transparencia de quienes gobiernan y fundamentalmente de quién manejan la Oficina de Empleo, se debió haber realizado una amplia difusión en la cual seguramente todos hubiésemos colaborado, porque si hay un hilo común que nos une es el esmero en generar oportunidades de empleo”.
“Eso me lleva a dialogar con cada sector como lo he hecho con una de nuestras compañeras, Romina Carrizo, quien está trabajando junto a equipos técnicos y pymes en propuestas de políticas públicas para avanzar en que nuestra ciudad vuelva a hacer el lugar donde cada empresa elija radicarse. Y una de las cuestiones con las que coincidimos junto a Romina es en la apertura plena de una bolsa de trabajo independiente de quienes estén o no inscriptos en los programas que la Secretaría de Desarrollo Económico coordina", anticipó la legisladora provincial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!