Domingo 4 de Diciembre de 2022

14 de octubre de 2022

ALONSO : EN EL MUNDO DE TRABAJO CIERTA DISCAPACIDAD ESTÁ INVISIBILIZADA

Lo aseguró la diputada provincial Soledad Alonso, que fue invitada para participar de un foro sobre Trastornos del Espectro Autista e inclusión laboral.

La diputada provincial Soledad Alonso fue invitada a partir del Foro Provincial de Salud “Hacia una legislación integral TEA”, donde afirmó que “en el mundo de trabajo cierta discapacidad está invisibilizada”. En ese sentido, exhortó a impulsar la reivindicación de las personas con trastornos del espectro autista y generar ámbitos para la promoción de políticas públicas que tiendan a  “brindar oportunidades de formación y acceso al mercado laboral”.

“Cuando hablamos de desempleo, no integramos a la discapacidad o si lo hacemos, está invisibilizada”, manifestó Alonso, asegurando que si “el cupo no se cumple, quizás se necesita una ley más específica cuya aplicación pueda monitorearse con mayor precisión”.

“En Anses tenemos muchos compañeros y compañeras que tienen discapacidad, y lo sé porque la veo, es de índole física o motora. Pero no estamos preparados para discapacidades de personas con espectro autista”, amplió Alonso, que es secretaria adjunta del Secasfpi y fue invitada en función de ser la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense.

Luego de agradecer la invitación por parte de las diputadas Roxana López (titular de la Comisión de Salud) y Berenice Latorre (Juventud), señaló que “hay un gran porcentaje, cerca del 80 por ciento de las personas que tienen trastorno espectro autista, que están desempleados, sin poder acceder a un trabajo formal”.

Por eso, instó a “tener la decisión política” de garantizar “el derecho como padres y madres de poder dejarle a nuestros hijos una vida con previsibilidad, en función del acceso a una educación de calidad, a la formación profesional y al mercado laboral; más allá de la discapacidad que se puede poseer”.

“Nos llenamos la boca de que el trabajo dignifica, pero el mundo del trabajo y la discapacidad tienen una deuda muy importante”, dijo Alonso, en relación a las personas con TEA. Y añadió: “No lo tenemos en cuenta porque lo ignoramos y lo infantilizamos, creemos que es algo que se acaba con la niñez”.

La diputada provincial se comprometió a profundizar sus conocimientos en la problemática y “llevar a las cámaras legislativas y al Congreso, a las centrales CGT y CTA, este tema tan trascendental para miles de personas”.

“Se necesitan políticas públicas, pero sobre todo decisión política para cambiar ciertas cosas que son fundamentales”, aseguró.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!