Sábado 21 de Marzo de 2026

17°°

EL CLIMA EN CAMPANA

DIPUTADOS PROVINCIA BS AS

30 de octubre de 2022

Campana es la nueva capital provincial de la nuez pecán

A instancias de un proyecto de Ley de la diputada Soledad Alonso, la Legislatura bonaerense nombró a nuestra ciudad como referencia en la producción y comercialización de este fruto seco dentro de la provincia. “Es un estímulo al trabajo y la producción campanenses”, destacó la legisladora.

Campana se transformó en la capital provincial de la nuez pecán a instancias de la diputada Soledad Alonso, que redactó y presentó el proyecto en la Legislatura bonaerense.
“Me hace muy feliz contarles que hoy se convirtió en Ley el proyecto que presenté para Declarar al Municipio de Campana como Capital Provincial de la Nuez Pecán”, expresó Alonso.
Y añadió: “Es en el Municipio de Campana donde se encuentran las mayores plantaciones de la Provincia de Buenos Aires y también aquí funciona la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná que estudia la explotación y producción de la nuez Pecán”.
“Desde el 2008, todos los meses de octubre se realizaba la Fiesta de la Nuez Pecán en nuestra ciudad y como estímulo a la producción local de Nuez Pecán, buscando favorecer también de esta manera la creación de nuevas fuentes de trabajo es que me vi motivada a presentar esta iniciativa para mi ciudad”, amplió.
Para Alonso, “este es un paso importante para un sector olvidado. Luego del gobierno de Stella Giroldi, se dejó de hacer la fiesta de la nuez pecán. Ante una situación en la cual la alimentación saludable es cada vez más relevante, donde hay diferentes formas de producción, donde hay cooperativas, donde la isla es un sector absolutamente olvidado, se pueden crear nuevos puestos de trabajo, consolidar la llegada de empresas y otras formas de producción”.
“Esto es ante la falta de políticas públicas en la ciudad, que eligió dejar olvidado un sector tan importante como es el delta del Paraná y a los y las isleñas, dándole una herramienta como es la declaración de capital provincial de la nuez pecán, se estimula y se genera el impulso al trabajo, el comercio y la industria”, añadió.
El fruto del Pecán es de forma alargada con cáscara lisa e indehiscente. Se consume su semilla formada por dos lóbulos carnosos, de color ámbar y sabor dulce. El Pecán es comercializado con cáscara o pelado. Por su alto valor nutricional es un alimento muy saludable, destacándose por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, fibra, vitaminas, minerales, y flavonoides (antioxidantes), así como también, por ser fuente de ácido fólico.
Se lo utiliza en la elaboración de productos de panadería, confitería, heladería, chocolatería, entre otros. Además, pueden obtenerse harinas y aceites, siendo sustitutos de harinas tradicionales para alimentos aptos para celíacos
En la Argentina, el hábitat ideal para el Pecán se halla en el Delta del Paraná, donde se encuentran las principales áreas de plantación, siendo en el municipio de Campana donde se encuentran las mayores plantaciones de la Provincia de Buenos Aires.
“Esta declaración es un estímulo al trabajo y la producción campanenses, con muchos beneficios para la comunidad. Además, la nuez pecán tiene muchísima importancia como valor nutricional y varios beneficios para la salud. Incluso previene enfermedades. Y, por otro lado, el 50% de lo que se produce se exporta, siendo una actividad generadora de divisas”, destacó la diputada.
“Soy una legisladora que está constantemente pensando las formas en que nuestra ciudad puede verse favorecida y reivindicada a nivel nacional y provincial para mejorar la calidad de vida de la gente. Con esto se abre la posibilidad de atraer subsidios y planes de inversión, que a su vez creará más posibilidades de trabajo, que es de alguna manera la gran finalidad de mi quehacer político”, remarcó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Diputados Provincia Bs As
Soledad Alonso: “Esperaba alguna referencia contundente y comprometida hacia Cristina”

Soledad Alonso: “Esperaba alguna referencia contundente y comprometida hacia Cristina”

La diputada bonaerense de Unión por la Patria, Soledad Alonso, se expresó luego del discurso del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en la apertura del 154° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense y marcó con firmeza la omisión sobre la situación de la líder del peronismo, Cristina Fernández de Kirchner. “Esta apertura tuvo una particularidad: es el primer año de nuestra líder, la principal referente de la oposición, injustamente detenida y proscrita. Me hubiese gustado escuchar un mensaje del gobernador hacia Cristina, alguien que hizo posible que millones de argentinos y argentinas pudieran vivir y proyectar un futuro con mayores oportunidades. Esperaba alguna referencia contundente y comprometida hacia quien nos marcó el camino y el rumbo.”
Diputados Provincia Bs As
Soledad Alonso participó del Primer Parlamento Bonaerense de la Discapacidad en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Soledad Alonso participó del Primer Parlamento Bonaerense de la Discapacidad en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Una instancia de debate y construcción colectiva que reunió a personas con discapacidad, familias, organizaciones sociales y comunitarias, trabajadores y referentes del sector, en un contexto marcado por la falta de respuestas del Gobierno nacional.
Diputados Provincia Bs As
Soledad Alonso cerró el año entre los cinco diputados que mayor actividad tuvieron en la legislatura provincial

Soledad Alonso cerró el año entre los cinco diputados que mayor actividad tuvieron en la legislatura provincial

La legisladora de Unión por la Patria presentó 136 proyectos y suma seis leyes promulgadas. Su trabajo abarcó la defensa de trabajadores, el acompañamiento a vecinos de Campana y la participación de jóvenes en la vida política.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.