Martes 31 de Enero de 2023

ACTIVIDAD H.C.D

6 de diciembre de 2022

Se creará un Registro Municipal de personas con discapacidad

La iniciativa fue impulsada por la concejal de Juntos Karina Sala y aprobada por unanimidad en el H.C.D. Establece la confección de un padrón que reunirá datos de importancia para la creación, evaluación y diseño de políticas públicas.

En la última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza del bloque Juntos que establece la creación de un Registro Municipal de personas con discapacidad.

La iniciativa fue impulsada por la concejal de raíces radicales, Karina Sala, y tiene por objetivo promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente, tal como lo establece la Ley 26.378.

Este registro traerá aparejados múltiples beneficios, entre ellos, permitirá reunir información que será utilizada para apoyar a la construcción de políticas públicas, garantizar el acceso a los programas sociales y para redireccionar la demanda del colectivo de personas con discapacidad.

Además, ayudará a desarrollar y potenciar los planes, programas y proyectos orientados a garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Según argumenta Sala en el proyecto, este importante registro será administrado por la Dirección de Discapacidad del Municipio y contemplará la inclusión laboral, educativa, recreativa, deportiva, de salud, social y la situación previsional, es decir si accede a algún tipo de programa, cobertura o asignación por parte del Estado nacional, provincial o municipal.

A su vez, este relevamiento debe tener en cuenta datos acerca del tipo de patología o discapacidad; si posee obra social, prepaga u otra cobertura médico asistencial; datos del grupo familiar conviviente como así también acerca de alguna pertenencia o acceso a institucionalización, del acceso al trabajo, del grupo etario y socio ambiental.

“La creación de este registro es muy importante ya que nos permitirá abordar las políticas de discapacidad con datos estadísticos, los cuales son indispensables para poder generar políticas públicas que acompañen y beneficien a los ciudadanos que poseen el Certificado Único de Discapacidad”, fundamentó la concejal.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!