Martes 31 de Enero de 2023

EDUCACION

23 de diciembre de 2022

Se graduó la 4º camada de estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca

En total, 58 técnicos y técnicas en Electrónica y Electromecánica recibieron su diplomas en una emotiva ceremonia llevada a cabo con la presencia de familiares, directivos de Tenaris y autoridades municipales. Desde su inauguración en 2013, se han egresado 212 jóvenes. De las camadas anteriores, el 90% se encuentra estudiando en educación superior, mientras que el 50% de esta población trabaja y estudia al mismo tiempo.

La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) entregó sus merecidos diplomas y medallas a la Camada 16-22, la cuarta que la institución gradúa de forma consecutiva desde su inauguración en el año 2013. Los flamantes técnicos y técnicas en Electrónica y Electromecánica fueron reconocidos durante una emotiva ceremonia llevada a cabo con la presencia de familiares, directivos de Tenaris y autoridades municipales.

“Estos últimos 3 años han sido excepcionales: como estudiantes, tuvieron que adaptarse a un modelo híbrido de enseñanza y un gradual retorno a la presencialidad que les demandó ejercitar nuevas habilidades como la autonomía, la flexibilidad y, sobre todo, la capacidad de adaptación. Fue una experiencia que requirió esfuerzo y compromiso, pero que ha inculcado habilidades fundamentales para seguir desarrollando en el ámbito universitario y laboral con la excelencia que los caracteriza”, expresó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur y del Board Ejecutivo de la ETRR.

Por su parte, Ludovico Grillo, director de la ETRR, comentó: “Tenemos en claro las competencias que requieren los técnicos y técnicas que desean enfrentar los retos de la Industria 4.0, la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida y el abrirnos más a la comunidad con el proyecto del Centro de Capacitación y Certificación Tecnológica. Mientras tanto, ustedes seguirán su camino, con esa formidable capacidad de adaptación, desarrollándose en el estudio, ocupando lugares de responsabilidad en el mundo laboral y abriéndose lugar en la comunidad. Sabemos que esta relación formada en estos 7 años continúa y seguiremos siendo su lugar seguro”.

De la ceremonia también participó el intendente de Campana, Sebastián Abella.

Seis de los 58 graduados de la Camada 16-22 son mujeres. Entre las carreras que eligieron se encuentran Ingeniería Industrial, Mecánica, Civil, Eléctrica, Electrónica, Inteligencia Artificial y Química; y Bioingeniería, Biología, Medicina, Ciencias de la Computación, Ciencia de Datos, Física, Arquitectura y Derecho.

Joaquín Alessi (Electromecánica) fue elegido como mejor compañero la mayoría de los años que compartió en la ETRR. Además, logró un muy buen promedio y llegó a ser escolta en la Bandera Nacional. Hizo su Práctica Profesionalizante en el área de Ingeniería de Tenaris, empresa donde además trabaja su padre, Leonardo. “Mi mayor aprendizaje se resume en una frase de Coco Oderigo, fundador de Los Espartanos: los techos se los pone uno mismo. Durante los 7 años en la ETRR, aprendí que los límites para alcanzar o aprender son internos, y que con esfuerzo se los puede correr más y más”, aseveró el joven, que va a seguir la carrera de Arquitectura.

Por su parte, Sandra Quispe (Electrónica) destacó el apoyo y conocimiento de los y las docentes de la Escuela, capaces de liderar el trabajo en equipo para generar “un ambiente lindo y reconfortante” en las aulas y los talleres. “Eso solo se alcanza cuando todos tiramos para el mismo lado”, subrayó Sandra, que estudiará Bioingeniería y algún día le gustaría realizar “algún gran descubrimiento o desarrollo tecnológico que cambie al mundo”.

La Escuela

La ETRR de Campana es parte de una Red de Escuelas Técnicas concebida para fortalecer el perfil de esta especialidad educativa, procurando una formación que conjuga competencias técnicas y habilidades socioemociales para que los egresados y egresadas estén a la altura de los desafíos de la industria 4.0 y puedan aspirar a roles de liderazgo dentro de sus comunidades. El segundo de los establecimientos de la red funciona desde 2016 en Pesquería, Nueva León, México.

La igualdad de oportunidades es un valor fundamental para la Escuela. Se refleja en un sistema de becas inclusivas que alcanzan a todos los y las alumnas en diferentes proporciones, de acuerdo al diagnóstico socioeconómico realizado con las familias. Por otro lado, el proceso de integración está compuesto por una serie de cursos con foco en Matemática y Comprensión Lectora dictados a lo largo de trece semanas.

El objetivo es triple. En primer lugar, se busca equiparar las oportunidades de ingreso de cara al examen final. Además, durante el proceso el personal de la ETRR profundiza en el perfil de cada aspirante, ponderando su vocación técnica, intereses y compromiso volcado. Finalmente, el proceso de integración es también una oportunidad para fortalecer los contenidos mínimos de nivel primario de cara al salto a la secundaria, independientemente de la modalidad escogida.

Este proyecto educativo de vanguardia implicó hasta el momento una inversión total por parte de Tenaris superior a los US$ 40 millones, incluidos su construcción, equipamiento y gastos operativos. La ETRR cuenta actualmente con una matrícula de 436 estudiantes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!