Lunes 6 de Febrero de 2023

11 de enero de 2023

Con muchas actividades : El CICACZ realizó un positivo balance de año

El Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate finalizó un año cargado de trabajo, y es su Coordinador el Lic. Leandro Simeone quien realizó un repaso de las principales acciones llevadas a cabo.

Tras concluir un exitoso año de trabajo, el Lic. Leandro Simeone realizó un repaso de las acciones más relevantes desarrolladas a lo largo del 2022 por el Comité. Entre ellas se destacan el funcionamiento de la Red de Monitoreo Continuo de la Calidad del Aire, en donde a lo largo del año se generó una gran cantidad de información que fue comunicada tanto a las empresas que integran el Comité, como así también a los Municipios de Campan, y Zárate, y a los Ministerios de Ambiente de la Provincia y de la Nación, además de ser publicada en el sitio web de la Institución.

Estas mediciones continuas fueron complementadas con la realización de una campaña de mediciones puntuales de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV`s), Benceno, Tolueno, Xileno, y Etilbenceno, en las localidades de Campana y Zárate. Dicha tarea estuvo a cargo del Grupo de Monitoreo Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Los puntos de muestreo fueron cinco por ciudad y además de determinar la presencia de estos compuestos, también en dos de los cinco puntos seleccionados en cada ciudad, se realizaron mediciones de material particulado, cuyo tamaño de partícula es inferior a los 2,5 micrones (PM2,5).

Además de trabajar sobre la problemática de la calidad del aire, también se realizó un importante estudio en el río Paraná de las Palmas, para analizar y evaluar la calidad de sus aguas. Dichas tareas fueron llevadas a cabo por un laboratorio autorizado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia para tal fin. Los puntos elegidos fueron seis, comenzando aguas arriba de la Central Nuclear de Atucha y terminando aguas abajo de la empresa Petromining.

En lo referido a su Programa de Educación Ambiental, fueron 25 las capacitaciones brindadas a lo largo del pasado año en 12 establecimiento educativos, alcanzando a más de 900 alumnos. Este ciclo estuvo orientado principalmente a alumnos de los sextos grados, aunque a lo largo de este año los destinatarios alcanzaron los cuatro niveles educativos. Los contenidos abordados tuvieron el objetivo de lograr que los destinatarios puedan entender a qué nos referimos cuando hablamos de ambiente, el rol que el ser humano ocupa como elemento constitutivo fundamental, y las cosas se pueden hacer cotidianamente para contribuir con su cuidado.

Simeone destacó que el desarrollo de cada una de estas actividades fue factible de llevarse a cabo gracias a la importante colaboración de las empresas que integran el Comité, las cuales ven en estas acciones una herramienta importante para poder avanzar en un crecimiento sustentable de la región.

Actualmente el CICACZ se encuentra conformado por 22 empresas, estas son: Arauco Argentina S.A., Archroma S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Ailinco L.T.M, Honda Motor de Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Bayer S.A., Nucleoeléctrica Argentina S.A., OdfjellTerminalsTagsa S.A., Pampa Energía S.A., Pan American Energy, Petromining S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A., TenarisSiderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, Toyota Argentina S.A., y Veolia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!