Domingo 19 de Mayo de 2024

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

15 de febrero de 2023

Holcim Latinoamérica avanza en la descarbonización de su negocio a través del uso de energía renovable

La compañía avanza en la reducción de emisiones indirectas mediante la contratación de fuentes de energía renovables.
Aumentará la cuota de energía verde en todos los aspectos de su negocio con el objetivo de reducir sus emisiones de alcance 1, 2 y 3.
En 2023, Holcim Latinoamérica pasará de un consumo de energía renovable del 8% a un consumo de 25% en sus plantas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y México.

En un contexto definido por el aumento de la población y la urbanización, donde el sector de la construcción tiene un papel esencial en la edificación de un futuro Net Zero,  Holcim ha puesto la sostenibilidad en el centro de su Estrategia 2025 - Acelerar el Crecimiento Ecológico, para descarbonizar la construcción a lo largo de todo su ciclo de vida y construir mejor con menos: desde sus operaciones y productos hasta la construcción y los edificios en uso, todo el camino hasta impulsar la construcción circular en línea con su propósito de construir progreso para las personas y el planeta.

Con la visión de convertirse en el líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim utiliza energías renovables en todos sus procesos, desde fuentes solares, eólicas e hidráulicas en colaboración con distintos productores, hasta sistemas de recuperación del calor residual dando prioridad a la energía verde, alimentando sus  plantas con ECOCombustibles que utilizan materiales al final de su ciclo de vida, desde biomasa hasta residuos municipales. Tales acciones lo han llevado a alcanzar su objetivo de reducir emisiones de alcance 1 (directas), 2 y 3 (indirectas).

Para descarbonizar el entorno construido, Oliver Osswald, Región Head Holcim Latinoamérica, comenta que “nuestro mundo está en un cambio constante, desde el crecimiento de la población, la urbanización y el desafío climático, es por eso que en Holcim estamos decididos a desempeñar nuestro mejor papel para acelerar la construcción circular con bajas emisiones de carbono".

La compañía tiene en Latinoamérica el compromiso de alcanzar un 60% de energía limpia al 2030 mediante la implementación de fuentes renovables. La región que incluye operaciones en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y México pasó del 8% en 2022 al 17,5% en febrero de 2023 y llegará a diciembre de 2023 con un consumo renovable total del 25%. Esto equivale al consumo anual de 233 mil 890 hogares en un año o al consumo energético de 383 mil 173 personas en el mismo periodo de tiempo.

Aunque los esfuerzos de Holcim son enormes en todos los países en donde opera, los protagonistas de estas mejoras son Colombia que desde enero del 2023 opera en todo el país con energía 100% proveniente de centrales hidroeléctricas y solares de ISAGEN, y Argentina que firmó el año pasado un acuerdo de suministros de energía con Pampa Energía, que lo llevó a alcanzar el 65% del consumo de energía eléctrica. Dichos acuerdos han sido una contribución importante a la agenda de descarbonización de la compañía en América Latina.

Por su parte, México lidera proyectos de almacenamiento de energía e instalaciones fotovoltaicas para el suministro de diferentes centros de trabajo como plantas de cemento, concreto, agregados, Geocycle y Centros de Distribución, entre otras. Como referencia, únicamente ocho sitios con este tipo de instalación representan una capacidad instalada total de dos megawatts.

Adicionalmente, Grupo Holcim inició este febrero la construcción de su primer parque solar a nivel global en Nagarote, Nicaragua, el cual contará con una capacidad instalada de 3.383 kW en una superficie de 42.816 m2, lo que sustituirá aproximadamente el 40% de la energía consumida de la red, típicamente térmica, por energía solar. Esto equivaldrá al consumo de 2 mil 381 hogares en un año. Por otro lado, El Salvador empezará a consumir en septiembre de este año 130 mil Megavatios/hora de la energía generada en el parque solar de AES.

Medios de transporte más ecológicos

La movilidad es una parte clave de la transformación ecológica de las operaciones de la compañía y la descarbonización de su negocio. Holcim lidera la transición a la movilidad ecológica desde sus canteras hasta las ciudades, utilizando las opciones de transporte más ecológicas y eficientes, como biocombustibles y vehículos eléctricos.

En 2022, empezó a operar en México y Colombia con camiones revolvedores 100% eléctricos y libres de emisiones, siendo la primera empresa del sector en implementar este tipo de acciones para reducir la huella de carbono en sus actividades.

"Estamos incrementando la eficiencia energética de nuestras operaciones para usar menos energía mientras logramos más. Esto incluye usar flotas eléctricas siempre que podemos: desde vehículos eléctricos autónomos en nuestras canteras hasta camiones eléctricos de largo recorrido que distribuyen nuestros productos y los vehículos de nuestra fuerza comercial. Holcim es parte de la Alianza para la Descarbonización del Transporte (Transport Decarbonisation Alliance's Call for Zero Emission Freight Vehicles) para demostrar la demanda de camiones de cero emisiones y garantizar la disponibilidad para nuestros proveedores.”, asegura Oliver Osswald.

En línea con el compromiso Net Zero

Holcim ha adoptado un riguroso enfoque científico para la acción climática, con el fin de garantizar que sus objetivos de reducción a cero estén en consonancia con los últimos avances disponibles. Holcim es una de las primeras empresas del mundo y la primera en el sector de la construcción en firmar la iniciativa "Business Ambition for 1.5°C" del UNGC, con objetivos rumbo a 2030 validados por la iniciativa Science Based Targets para todos los ámbitos, lo que convierte a Holcim un referente para la industria.

En el marco del día Mundial de la Energía el cual se celebra con el objetivo de reflexionar sobre la importancia que tiene en nuestra vida diaria, incentivar el uso de fuentes renovables y hacer conciencia sobre su uso sostenible, Holcim reafirma su compromiso con el sector y se posiciona como líder en la transición hacia un mundo más verde, más inteligente y que funcione para todas las personas.

Acerca del Grupo Holcim

Holcim construye para las personas y el planeta. Como líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim está haciendo posible tener ciudades más verdes, infraestructuras más inteligentes y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Con la sostenibilidad al centro de su estrategia, Holcim se está convirtiendo en una empresa Net Zero, en donde su gente y sus comunidades son la base de su éxito. La empresa está impulsando la construcción circular como líder mundial del reciclaje para construir más con menos. Holcim cuenta con 70,000 personas en todo el mundo que se apasionan por construir el progreso para las personas y el planeta a través de cuatro segmentos de negocio: Cemento, Concreto Premezclado, Agregados y Soluciones y Productos. Puede encontrar más información en www.holcim.com

Acerca de Holcim en Argentina

Perteneciente al Grupo Holcim, construye progreso para las personas y el planeta. Como líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim está construyendo ciudades más verdes, con una infraestructura más inteligente y que funcionen para todas las personas. Con la sostenibilidad en el centro de su estrategia, Holcim se está convirtiendo en una empresa Net Zero, con su gente y comunidades en el foco de su crecimiento. Cuenta con cuatro plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires. Asimismo, cuenta con plantas fijas y móviles de hormigón elaborado. Con más de 90 años de trayectoria en Argentina, Holcim son 1.000 personas apasionadas por construir progreso para las personas y el planeta a través de cuatro segmentos comerciales: cemento, hormigón, agregados y soluciones y productos

Obtené más información en www.holcim.com.ar y síganos en LinkedIN, Instagram y Facebook.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!