Miércoles 19 de Junio de 2024

EDUCACION

16 de febrero de 2023

Docentes de la Escuela Técnica Roberto Rocca hicieron “FoCo” en cómo mejorar los aprendizajes

Durante los diez primeros días de febrero, reflexionaron en conjunto acerca de su labor y los desafíos que plantea el proceso educativo en talleres y espacios de aprendizaje. Además, reconocidos especialistas ofrecieron charlas con tendencias y estrategias innovadoras. Fue en el marco del programa Formación Continua (FoCo) que se desarrollará a lo largo de todo el ciclo lectivo 2023.

El valor diferencial de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) radica en sus recursos humanos. Y para asegurar el despliegue de un modelo pedagógico de vanguardia, la capacitación permanente es un aspecto central. Por eso, durante los primeros diez días de febrero, el equipo directivo y docente participó del programa Formación Continua (FoCo), jornadas consagradas a la actualización de contenidos y la reflexión conjunta sobre la tarea de educar.

 

“El objetivo de FoCo es afianzar las bases del modelo educativo de la ETRR. Para nosotros el inicio del ciclo lectivo es siempre un período de capacitación, que en 2023 comenzó con estas diez jornadas, pero que va a continuar a lo largo de todo el año. Queremos docentes capaces de motivar a los estudiantes a aprender y eso se logra fortaleciendo la vocación”, explicó Ludovico Grillo, director de la ETRR.

 

Por su parte, la vicedirectora, Mariana Albarracín, comentó que “FoCo estuvo abocado a promover tres ejes formativos: aprendizaje activo, aprendizaje socioemocional y aprendizaje en comunidad. Con especialistas externos e internos, y junto a diversas actividades de trabajo en equipo e interdisciplinario, vivimos jornadas de clima muy positivo que nos permitieron profundizar aspectos docentes en clave reflexiva y planificar las propuestas que daremos este año”.

 

Entre los expertos en educación que visitaron la ETRR durante FoCo se destacan Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales por la UBA, profesor-investigador y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, y autor de libros como “Revivir las aulas”, “Viajes al futuro de la educación” y “América Latina después de PISA”; Silvia Renata Figiacone, neuropsicóloga, docente universataria e integrante de la International Neuropsychological Association; y Carla Sabattini, doctoranda y magíster en Educación de la Universidad de San Andrés, actualmente coordinadora del programa de Educación para la Sustentabilidad de la Escuela de Educación de UdeSA y co-compiladora y co-autora del libro "Educar para la Sustentabilidad: reflexiones y experiencias transformadoras".

 

También ofrecieron disertaciones el ingeniero Roberto Bunge, Ph.D. y M.Sc. en Aeronáutica y Astronáutica de Stanford University, Senior Member del American Institute of Aeronautics and Astronautics, así como del Vertical Flight Society, elegido Accel Innovation Scholar del Stanford Technology Ventures Program, y primer argentino en participar de la creación del primer prototipo de taxi áreo autónomo; y el equipo de la Consultora Crear Vale la Pena, liderada por Inés Sanguinetti, que busca sensibilizar y diversificar las propuestas pedagógicas a partir de entornos creativos.

 

“En la ETRR estamos acostumbrados a tener espacios de capacitación y formación intensos y enriquecedores para afrontar los objetivos del año. Eso nos da mucho aplomo para liderar las dinámicas que se dan en los espacios de aprendizaje, y nos recarga de energía encontrándonos en comunidad para trabajar todos juntos”, explicó Cecilia Varela, coordinadora del área de Matemática.

 

Para Alejandro Tombesi, docente del área Técnica, FoCo permitió “aprender conceptos nuevos, actualizar otros y refrescar conocimientos. Como estamos avanzando tanto y todo está en pleno movimiento, los docentes tenemos que ser capaces de desaprender y aprender de forma continua, incorporando nuevas estrategias y habilidades. No nos podemos quedar quietos, tenemos que estar hasta en los detalles si queremos mejorar la educación”.

 

Sobre la Escuela Técnica Roberto Rocca

 

Presente en Argentina y México, la red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca ofrece educación a más de 800 alumnos. En la Argentina, la ETRR es una escuela secundaria técnica que se encuentra en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, y fue inaugurada en 2013. Tiene capacidad para 439 estudiantes y el 100% de ellos cuenta con una beca parcial o total. Para ingresar, se ofrece un curso de 3 meses de fortalecimiento en Matemática y Prácticas del Lenguaje. Luego de 7 años de educación, los estudiantes egresan como técnicos en Electrónica o Electromecánica. 

 

Con el objetivo de construir un ambiente educativo diverso, la ETRR fue ampliando la proporción de mujeres a la educación secundaria técnica, que pasó del 13% inicial al 29% en la actualidad. El trabajo es constante y progresivo, y busca incentivar que cada vez más chicas elijan la formación profesional técnica. 

 

El método de enseñanza incluye el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la formación integral en la cual se busca que los y las estudiantes adquieran los conocimientos a través de la experiencia práctica y puedan desarrollar habilidades que son requeridas en la Industria 4.0. La Escuela Técnica Roberto Rocca implementa un proceso de formación y evaluación de sus docentes para lograr una mayor integralidad y calidad en la educación, que consiste en la realización de encuestas a estudiantes, la observación de clases, el uso de tecnología, el diseño de un portfolio de evidencia, el trabajo en red con otras escuelas y las capacitaciones en áreas de mejora y en aspectos de calidad educativa. Actualmente emplea a 100 docentes. 

 

En el receso de verano del último año, la ETRR readaptó sus espacios educativos, derribando paredes e integrando espacios, con el objetivo de adaptar la estructura edilicia a la metodología de enseñanza ABP y de materias integradas. El proyecto estuvo a cargo del reconocido estudio de diseño y arquitectura Rosan Bosch. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!