Viernes 31 de Marzo de 2023

CLIMA

16 de febrero de 2023

Informe especial : Resumen de la 8° ola de calor de la temporada 2022/2023

Desde el 2 de febrero, varias provincias argentinas viven una nueva ola de calor. Las altas temperaturas afectaron casi a la totalidad del país y dejaron más de 27 récords de temperaturas.

La temporada 2022/ 2023 no da respiro. Desde noviembre, las condiciones muy cálidas predominan en el territorio nacional y las olas de calor baten récords constantemente. Desde el 2 de febrero, el octavo episodio de ola de calor se instaló en el país, y si bien comenzó a registrarse en primer lugar en el sur argentino, la mayor intensidad, extensión y duración se dio en la franja central. 

 

¿Cómo fue su evolución espacial?

En el comienzo del mes, las temperaturas extremas se concentraron principalmente en Patagonia. A partir del día 6 de este mes, el calor se desplazó gradualmente de sur a norte, permaneciendo por más tiempo en la zona central de Argentina y extendiéndose hacia el norte y noreste a partir del día 9.

 

Los siguientes mapas muestran la evolución espacial de las condiciones de calor extremo en el país entre los días 2 y 14 de febrero. El color rojo indica que se cumplen las condiciones de ola de calor (tmax y tmin superiores a los umbrales de ola de calor). El color naranja indica que se cumple el criterio de calor extremo para algunas de las temperaturas (tmax ó tmin es superior al umbral de ola de calor), y en blanco no se cumple ninguno de los criterios anteriores (tmax y tmin inferiores a los umbrales de ola de calor).

Además, la extensión territorial del evento fue mucho mayor a partir del día 7, y el pico máximo se alcanzó el día 12 con más de 60 localidades que estaban en ola de calor. 

 

¿Donde se vivió la ola de calor más larga?

Algunas ciudades registraron ola de calor durante más de una semana. Un ejemplo de ello es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la localidad de Las Flores. El evento tuvo una duración de 8 días. En Mendoza, la capital, San Martín,y San Rafael  registraron 7 días consecutivos con ola de calor, similar a lo que se registró en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen. 

En el siguiente mapa, los rombos indican las estaciones meteorológicas con ola de calor en algún momento entre el 2 y el 14 de febrero, mientras que el tamaño hace referencia a la cantidad de días que persistió el evento. Hay que destacar que al día de hoy muchas ciudades del norte argentino aún continúan con elevadas temperaturas. 


 

¿Cuántos récords hubo?

Al menos 27 ciudades argentinas rompieron un récord de temperatura en este febrero. Algunas de ellas registraron un récord histórico, mientras que otras tuvieron su día de febrero más cálido. Se detalla a continuación los valores alcanzados en el periodo 1961- 2023 (periodo de referencia) y se indica si el récord fue histórico (anterior a 1960). Se inicia con (*) si el período de referencia histórico de la estación es menor a 1961-2022



  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!