Domingo 14 de Julio de 2024

1 de marzo de 2023

Comunicado de prensa del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos

RECETA ELECTRÓNICA: LOS CAMBIOS A PARTIR DEL 1 DE MARZO

El 28/2 termina la prórroga otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación para poder enviar las recetas por imagen digital (foto), y se avanza hacia la implementación de las recetas electrónicas, con un mecanismo que otorga mayor seguridad, entre otras ventajas.

En el día de la fecha, se ha reglamentado la ley 27553, que busca regular a nivel nacional las recetas digitales y electrónicas, así como hacer posible la teleasistencia por parte de profesionales de la salud.  Comienza entonces, desde el 1/3, la implementación de la receta electrónica, por distintos mecanismos ya disponibles.

Las plataformas desarrolladas por obras sociales y prepagas para prescribir medicamentos por medio de recetas electrónicas, que hoy están en uso, podrán seguir usándose. Se otorga un plazo hasta marzo de 2024 para adecuarlas a lo que exige la ley 27553, en los aspectos que aún no cumplan. Las farmacias irán adecuándose a la normativa, ya que el nuevo sistema garantiza la trazabilidad y mayor seguridad en la entrega de medicamentos.

En la provincia de Buenos Aires se desarrolló un sistema propio, que es independiente de la cobertura que se posea: obra social, prepaga o sistema público exclusivamente, y que puede ser usada por todos los pacientes y profesionales, con el solo requisito del registro previo de quienes receten por este mecanismo. Mediante la resolución 1176 del Ministerio de Salud bonaerense, se indica que "aquellos medicamentos, productos médicos, productos biológicos, drogas, drogas vegetales y medicamentos herbarios y dietéticos que requieran de la presentación de receta médica y su duplicado para archivo cuando corresponda, podrán ser dispensados en las farmacias de la Provincia de Buenos Aires con la presentación de receta electrónica o digital emitida mediante un Sistema de Recetas Electrónicas o Digitales autorizado a tal efecto".

Al momento de la dispensa de medicamentos recetados electrónicamente, las farmacias bonaerenses solicitarán la presentación del DNI, así como el número identificador de la prescripción (DIB). Los sistemas de receta digital no estarán, al menos por el momento, unificados para CABA y Provincia por lo cual quien obtenga su receta a través de un médico bonaerense deberá comprarlo en una farmacia de ese mismo distrito.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!