Sábado 15 de Junio de 2024

ACTIVIDAD H.C.D

28 de marzo de 2023

El oficialismo rechazó la moción de “necesidad y urgencia” para tratar la mortalidad infantil

El proyecto presentado por el Frente de Todos buscaba elevar un pedido de informes a la Secretaría de Salud y a la Región Sanitaria V para conocer mayores detalles de la tasa de mortalidad infantil en Campana, la cual asciende a 13.4, uno de los peores registros de la Provincia. En la Ciudad, durante 2020, fallecieron once menores de 28 días, y siete mayores de ese tiempo.

Cifras dolorosas que aún no tienen explicación. La tasa de mortalidad infantil en Campana se disparó durante 2020, y los datos surgieron recientemente desde un informe publicado por el Ministerio de Salud. 13.4 fue la tasa local, con once menores de 28 días, y siete mayores de ese tiempo. Se constituye como la peor cifra de la Región Sanitaria, y una de las 10 peores en toda la Provincia.

 

La situación motivó la presentación de un pedido de informes oficial por parte del bloque Frente de Todos, en la última sesión del Concejo Deliberante, tanto a la Secretaría de Salud como a la Región Sanitaria V a la que pertenece Campana. Sin embargo, la moción no fue aprobada por el bloque oficialista de Juntos, que a cambio, propuso citar a una reunión a la funcionaria responsable de la salud local, la Dra. Cecilia Acciardi.

 

“En Campana la mortalidad infantil ha llegado a niveles muy preocupantes, duplicando la media de la región, y constituyendo a nuestra Ciudad como una de los 10 peores Distritos de la provincia en este aspecto. Solo superada por 10 municipios con menor densidad de población, lo que hace que la tasa se eleve fácilmente” explicó el autor del proyecto, el Concejal Leonardo Midón.

 

El edil consideró que “es un tema grave, y lamentablemente no se está hablando en ninguna mesa para dar soluciones a esto. La tasa en la Provincia y en la Nación viene en franco descenso, incluso desde las administraciones anteriores de Macri y Vidal. Algo que no está sucediendo en Campana”.

 

Midón señaló que “antes de los 28 días, las muertes tienen que ver con el lugar donde las mujeres van a parir. Los fallecimientos hasta el primer año de vida, suelen reflejar la inequidad en el primer nivel de atención. Tener un diagnóstico certero, es algo que nos debemos como sociedad. Entender las causas, ver qué está fallando en la ciudad y por qué no descienden las muertes de niños”.

Por tal motivo, el Frente de Todos intentó elevar un pedido de informes a la secretaría de salud “con una evaluación de estos fallecimientos, patologías, detallando también qué políticas públicas se llevaron adelante y cuáles se implementarán dados estos resultados negativos, haciéndolo extensivo a la Región Sanitaria. Nadie escapa a esta situación, y todos los que podemos hacer algo por transformar esta realidad, tenemos la obligación de hacerlo”.

Sin embargo, el bloque oficialista rechazó este pedido. En voz del Concejal y pediatra Ernesto Meiraldi, el Municipio reconoció que las cifras son superiores a la media, pero que “hay muertes prevenibles y otras no”. Y aunque sostuvo que “para poder actuar se debe contar con la mayor cantidad de datos” aseguró que no acompañarían el pedido de informes, “ya que la respuesta podía llevar un tiempo indefinible”, solicitando el pase a la Comisión de Salud para invitar n dicho ámbito a la Secretaria de Salud, a una reunión en la semana próxima.

“Nadie puede ponerse contento porque las políticas de salud no funcionen en la ciudad. Algo tenemos que hacer, y Abella debe tomar decisiones para que esta realidad cambie. Y nosotros lo vamos a acompañar, y si no hace nada, seguiremos reclamándole, porque son vidas de niños y niñas las que están en peligro” concluyó el Concejal Leonardo Midón.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!