Jueves 18 de Abril de 2024

CULTURA

12 de agosto de 2015

Se expuso a la Comunidad la Muestra artística “Fierrocidades”

El artista Jorge Marcelo Santangelo compartió con la comunidad una exposición de esculturas de hierro. Desde el pasado viernes 24 y hasta el viernes 31 de julio en el Salón “Ronald Nash” y en la Sala “Vidriada” de la “Casa de la Cultura”.

El pasado viernes 24, la “Casa de la Cultura” volvió a abrir sus puertas para dar lugar a un nuevo artista. En esta ocasión fue Jorge Marcelo Santangelo quien dejó inaugurada su muestra artística “Fierrocidades”, quien permaneció abierta al público durante una semana, hasta el día 31.

Ante una amplia cantidad de público, Santangelo compartió la apertura de esta singular muestra en el marco de la Agenda Cultural del Mes de Julio, que impulsó el Municipio de Campana, desde la Secretaría de Cultura y Educación, a cargo del Lic. Mauro Di María.

SOBRE EL ARTISTA

Jorge Marcelo Santangelo nació en Zárate. Transcurrió su infancia frente a la estación F.F. Mitre, el club Ferroviario y la construcción del hoy colegio Industrial, en ese entonces las calles eran de tierra, las siestas largas y almacén con libreta. Pero fue el antiguo trabajo de su padre lo que marcó la impronta que hoy trasmite.

Aparte del patio familiar de la casa, estaba lindando a gran depósito de chatarra, los camiones y maquinarias, más la peonada y los transeúntes de aquel negocio de su padre y su tío.

Así de muy chico entre balanzas y hierros descubrió la soldadura y el placer de unir hierros como parte de magia. Como de travesura un día agarró la máquina de soldar y empezó a hacer sus juguetes, los mismos que ahora se transforman en bellas esculturas. Así como el destello de la soldadura, él busca dar vida a un pedazo de hierro yerto y oxidado, es increíble como toman vida propia los fragmentos de motores, cadenas, etc.

Calzarse la careta de soldar, ponerse guantes de cuero y botines más la ropa de grafa, es para el artista, un placer. Buscar dentro de su historia, la historia de un trozo de hierro oxidado. Hoy nos muestra parte de lo que pudo ser, porque la verdadera obra maestra se llevó hace tiempo y está fundiéndose en el horno de alguna acería.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!