Sábado 14 de Marzo de 2026

17°°

EL CLIMA EN CAMPANA

ZOONOSIS

23 de abril de 2023

Ante la aparición de un murciélago con rabia, se vacunó por prevención a todas las mascotas del perímetro

Respetando la normativa provincial, la Dirección General de Bromatología y Zoonosis del Municipio llevó adelante un importante operativo de vacunación antirrábica en ella zona donde fue hallado el quiróptero.

La Dirección General de Bromatología y Zoonosis del Municipio llevó adelante un importante operativo de vacunación antirrábica en la intersección de Sívori y Castelli, que alcanzó a 147 mascotas.

Este operativo, que estuvo a cargo de veterinarios municipales, se realizó luego de la aparición – en Iriart y Berutti- de un murciélago que dio positivo del virus de la Rabia, tras ser recogido y analizado por personal del área de Zoonosis y luego enviado a analizar a Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Por ello, esta semana se realizó la vacunación de perros y gatos de los domicilios comprendidos dentro del anillo de prevención donde fue encontrado el quiróptero. Los vecinos habían sido notificados y convocados previamente al operativo.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis llevaron a cabo esta acción preventiva respetando la normativa provincial que establece la vacunación de las mascotas que se encuentran a 200 metros a la redonda.

 

Según se informó, se logró vacunar a 147 perros y gatos, alcanzando así a casi el 100% de los animales domésticos de esa zona.

No obstante, aquel vecino que no haya podido acudir al operativo y está domiciliado en ese rango, debe vacunar en un corto plazo a su mascota ya sea a la dependencia municipal de Zoonosis (Alberdi 1560 de lunes a viernes de 7 a 15) o bien en su veterinario privado.

PREVENCIÓN

Por prevención se recomienda a la población que ante la aparición de un murciélago muerto o con comportamiento errático (impedimento en el vuelo, arrastrarse en el piso) o a la vista durante el día, evite manipularlo directamente, debiendo dar aviso al área de zoonosis municipal llamando al 3489.407403 / 3489.672415.

Por último, no es adecuado capturar murciélagos que estén volando por la noche o en su hábitat natural, ya que no constituyen una plaga, son especies autóctonas, protegidas por la Ley Nacional de Fauna Nº 22.421 y colaboran con el medio ambiente de manera sustancial, porque son los más efectivos predadores de insectos y está penado por la ley su captura y matanza. Solo hay que dar aviso si se encuentran en una situación no habitual o que llame la atención. Ante cualquier duda comunicarse a los números anteriormente citados.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Zoonosis
Brindan recomendaciones para proteger a los animales del golpe de calor

Brindan recomendaciones para proteger a los animales del golpe de calor

Las altas temperaturas representan un peligro para las mascotas. Reconocer señales como jadeo intenso y decaimiento, además de identificar medidas preventivas, resulta clave para cuidar de su bienestar, informó el director General de Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Brutti.
Zoonosis
San Cayetano: este sábado habrá una jornada especial de castración y atención a mascotas

San Cayetano: este sábado habrá una jornada especial de castración y atención a mascotas

Se llevará adelante de 9 a 14 horas, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio, con la participación del área de Zoonosis del Municipio junto a la Fundación Planeta Vivo y Red de Veterinarios en Catástrofes.
Zoonosis
Este viernes se realizará un nuevo operativo de vacunación antirrábica en la Plaza España

Este viernes se realizará un nuevo operativo de vacunación antirrábica en la Plaza España

Se extenderá de 9 a 11 y aplicará la dosis de forma gratuita a perros y gatos por orden de llegada. Estará a cargo de veterinarios del Municipio.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!