Domingo 14 de Julio de 2024

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

17 de agosto de 2023

Paolo Rocca no firma el anticipo paritario con el resto de las siderúrgicas

La UOM y las empresas siderúrgicas alcanzaron un anticipo de acuerdo paritario durante la audiencia que se desarrolló este lunes en el ministerio de Trabajo, de la cual participó la titular de esa cartera Kelly Olmos. Lo pactado en esa mesa no incluye a empresas del Grupo Techint.

a Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las siderúrgicas pactaron un anticipo paritario y definieron que desde julio habrá un 20% de aumento, otro 9% para agosto y un 9% más septiembre, con carácter de acumulativo. Ello totalizará, entonces, un 88,5% más el pago del Bono por el «Día del Metalúrgico» de $60.000, a ser abonado en dos cuotas una este mes y la restante en septiembre.

El encuentro del lunes en el Ministerio de Trabajo se desarrolló luego de que se pactara, entre gremio y empresas, un cuarto intermedio a fin de mantener «la paz social» en las jornadas previas a las PASO.

Para esta disputa salarial, en el sector de la metalurgia donde se pagan los mejores salarios del gremio y lo integran cerca de 15.000 trabajadores, hubo sucesivas reuniones e incluso las mismas se desarrollaron bajo la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, ya que la UOM esta a un paso de llevar adelante la tercera etapa de su plan de lucha, que incluía una paralización de las plantas por 72 horas.

Vale recordar que entre las acerías se encuentran empresas del grupo Techint, con una pulseada que además de porcentajes y pérdida de poder adquisitivo «de arrastre en los últimos años», la misma abarcó factores políticos con la tesitura sindical que los metalúrgicos desarrollan desde que asumió Abel Furlán como secretario general en 2022.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!