Viernes 1 de Marzo de 2024

EDUCACION

23 de septiembre de 2023

La ETRR y Fundación Siemens compartieron un encuentro tecnológico para estudiantes en Campana

Fue en el marco del vínculo que existe entre Tenaris, la Escuela Técnica Roberto Rocca y la empresa alemana. Estudiantes de la Escuela Siemens de Villa Ballester visitaron TenarisSiderca y luego superaron en conjunto un desafío de automatización.

Un grupo de estudiantes pertenecientes a escuelas apoyadas por Fundación Siemens compartió un encuentro tecnológico en Campana con estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR). Fue en el marco del vínculo existente entre la empresa alemana, Tenaris y la ETRR, y se llevó a cabo con el objetivo de intercambiar conocimientos y expertise, así como para mejorar las habilidades blandas de los y las participantes.

 

Luis Cornaglia, gerente del Área Técnica de la ETRR, explicó que el partnership con Fundación Siemens permitió sumar el año pasado equipamiento para la práctica avanzada de automación. Entre los dispositivos incorporados, se destacan 6 paneles para programar interfaz hombre-máquina y PLCs (inputs y outputs), así como para la toma de contacto con la instrumentación y el trabajo de campo. También se instalaron drivers que permiten controlar motores de corriente alterna y servomotores.

 

“La visita de este contingente a Campana para visitar TenarisSiderca brindó la oportunidad de desarrollar una actividad específica relacionada a las distintas materias que se ven en la cursada de diferentes escuelas. Fue una gran oportunidad para complementar visiones en una tarea común, ejercitando la coordinación, la comunicación y el trabajo en equipo, recursos esenciales en el ámbito profesional e industrial actual", señaló Cornaglia.

 

Fue el docente de electrónica Israel Pavelek, profesor tanto en la ETRR como en la Escuela Siemens, quien lideró el ejercicio en el taller. “Estuvimos realizando una serie de actividades que tienen que ver con automatización, integrando los paneles de Siemens con laboratorios Festo para simular un pequeño proceso industrial. Ha sido una instancia muy interesante porque pudimos ver cómo, a pesar de tener abordajes diferentes en cada escuela, los chicos pudieron compartir sus visiones y destrezas para potenciar la complementación y lograr resultados”, aseguró.

 

“Me gustó el nivel de los equipos tecnológicos y lo bien que estaban preparados e integrados los distintos componentes. Además, fue muy bueno compartir con compañeros y chicos de otras escuelas una actividad distinta a lo que estamos acostumbrados a hacer todos los días”, afirmó Federico Funaro, estudiante de la Escuela Siemens y futuro ingeniero en energía nuclear. Por su parte, Nicolás Bassin, alumno de 7º de Electrónica la ETRR, compartió: “Creo que esta experiencia va a sernos útil cuando estamos dando nuestros primeros pasos en el mundo laboral, donde vamos a encontrarnos con personas de diferentes formaciones y experiencias. Cada uno de nosotros aportó desde sus fortalezas, algunos con los conceptos más teóricos y otros con la parte más práctica. Estuvo muy divertido”. Tras graduarse, Bassin seguirá la carrera de Bioingeniería.

 

En paralelo a estos encuentros tecnológicos, la ETRR viene poniendo a disposición su Centro FACT equipado con tecnología Festo para la capacitación de estudiantes técnicos de la región. Allí se ofrece entrenamiento en automación neumática. Asimismo, un grupo de cuatro docentes de escuelas públicas se capacitó en metodologías de enseñanza y contenidos aplicables en el Centro FACT. En este espacio, a lo largo de 2023 están capacitándose estudiantes de las escuelas secundarias técnicas Nº1 de Campana y Nº4 de Zárate.

 

Sobre la ETRR

 

Tenaris inauguró en 2013 el primer establecimiento de la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca en Campana, que este año cumple 10 años. La Escuela promueve programas educativos de excelencia, la innovación con el uso inteligente de la tecnología, la vinculación con el sector productivo y su comunidad, y la incorporación y difusión de las mejores prácticas pedagógicas. Además, para brindar igualdad de oportunidades, todos los estudiantes reciben una beca, que varía en función del nivel socioeconómico de cada familia. La premisa es que cualquier estudiante de la comunidad pueda ser parte de la ETRR. En 2023 la ETRR de Campana fue elegida por la organización T4 Education como una de las 10 escuelas más innovadora del mundo.

 

Sobre Fundación Siemens

 

La Fundación Siemens Argentina posee como misión contribuir al desarrollo social sostenible del país, actuando por iniciativa propia, o en alianza con entes e instituciones del sector público, privado, nacional o internacional; en proyectos, programas o planes enmarcados dentro de cuatro campos de acción que se complementan y articulan: Educación y movilidad social; Servicios básicos y estructuras sociales; Medio ambiente; e Identidades culturales y arte.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!