ACTIVIDAD EMPRESARIAL
26 de septiembre de 2023
Digitalización: una aliada en las conversaciones de sexualidad en mujeres y adolescentes
En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, desde Hoy Elijo, Bayer lleva a cabo acciones para fomentar la conversación sobre sexualidad y planificación familiar.
- Con un promedio de 30 a 35 años de vida fértil, las mujeres necesitan información,
conocer todos los métodos anticonceptivos disponibles y así elegir libremente.
- Fomentar el conocimiento mediante espacios de escucha activa, es una de las herramientas para iniciar conversaciones sobre anticoncepción y sexualidad. Promover el empoderamiento, el aprendizaje y la ruptura definitiva de mitos y tabúes, para que, de esta forma, las usuarias puedan elegir libremente lo que es mejor para ellas.
- Elegir un método anticonceptivo es un paso importante en la vida de toda mujer. Es esencial que esta decisión se tome de manera informada y sin presiones. Para lograrlo, es importante que las mujeres acudan a la consulta ginecológica, donde los profesionales pueden escuchar y comprender sus necesidades individuales, adaptando la elección del método a su estilo de vida y organismo.
El proceso de identificar el método anticonceptivo más adecuado para cada situación puede demandar un período de tiempo considerable. No obstante, la digitalización acompaña a las mujeres en este camino. “Hoy Elijo” es la base sobre la que Bayer ha implementado la digitalización para ofrecer información clara y accesible sobre sus productos anticonceptivos, así como apoyo y recursos, para que las usuarias puedan tomar decisiones informadas sobre el método anticonceptivo más adecuado para mejorar la calidad de vida. En este sentido, y a modo diferencial, mimetodoeselegirme.com.ar incluye Doc Finder, una herramienta que le permitirá a la usuaria encontrar a un profesional cerca de su área de localización, así como también el detalle de los métodos anticonceptivos de larga duración con los que el médico trabaja. Otra de las funciones más destacadas es que permite filtrar según obra social, prepaga, o atención particular para facilitar aún más la búsqueda.
El Dr. Julio Seoane (MN 85121), Director de Asuntos Médicos en Bayer cono Sur, Especialista en Endocrinología ginecológica y reproductiva y Miembro del Comité Científica de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA); destaca que tanto para mujeres como para hombres la consulta por anticoncepción deber ser considera una urgencia médica. Además, explica que "los métodos anticonceptivos de corta duración dependen de la usuaria, quien debe tomarlos, aplicarlos y estar atenta a la rutina que esto conlleva”. Y a continuación, advierte: “Son muy eficaces, pero a su vez, su eficacia está ligada a cuán bien se administran, qué tan bien se recuerda su ingesta, etc. Son reversibles, o sea, la fertilidad retorna rápidamente luego de suspenderlos.”
Los métodos de larga duración -entre los que se encuentra el implante anticonceptivo, el DIU de cobre y el DIU hormonal- duran entre tres y 10 años y son reversibles, es decir, se pueden retirar cuando la mujer lo desee y la fertilidad retorna rápidamente al suspender el método.
Por su parte, el SIU (sistema intrauterino), también llamado DIU Hormonal, es uno de los métodos anticonceptivos más elegidos, precisamente por los múltiples beneficios que ofrece. Al brindarle libertad y desapego a la usuaria y su eficacia del 99%.
En Argentina, existen dos tipos de DIU hormonales: el SIU y el SIU de baja dosis. Ambos poseen forma de T, pero la diferencia está en su tamaño. Este tipo de anticonceptivos cuentan con un depósito que contiene una hormona similar a la progesterona y se deben colocar en una consulta ginecológica. El dispositivo libera la hormona lentamente, lo que adelgaza el revestimiento del útero y espesa la mucosidad en el cuello uterino, por lo que hace difícil que los espermatozoides lo atraviesen. Se trata de métodos con un buen perfil de seguridad y eficacia, que se pueden utilizar a partir de que la mujer comienza a menstruar, haya tenido hijos o no.
En este sentido, Seoane profundiza: “Los métodos anticonceptivos de larga duración pueden ser utilizados en adolescentes desde el momento que comienzan a menstruar, dado que no afectan la fertilidad y a lo largo del resto de las etapas hasta la perimenopausia.”
Con el propósito de empoderar a las usuarias y promover la conciencia acerca del cuidado y la selección de métodos anticonceptivos, @hoyelijo lanzó la iniciativa "La charla". Esta campaña busca fomentar conversaciones abiertas sobre la anticoncepción y la sexualidad, proporcionando información precisa y confiable para desafiar y superar mitos y tabúes arraigados en estos temas. La Dra. Agustina Barberian (MN 181.425) e influencers participarán activamente en esta campaña, que comenzó el 28 de agosto y se extenderá hasta el 6 de octubre.
Más información en: mimetodoeselegirme.com.ar
Acerca de Bayer
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2021, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 44.100 millones de euros y destinó 5300 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com Contacto Comunicaciones: Pablo Victorio Accastello
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