Lunes 4 de Diciembre de 2023

ACTIVIDAD COMUNITARIA

7 de octubre de 2023

Comienza una nueva etapa en el Invernadero Hidropónico del Grupo Esperanza

Con el auspicio de Tenaris, la entidad suscribió con el Municipio un acuerdo de utilización. Mientras que los y las jóvenes del Grupo Esperanza seguirán aprendiendo allí un oficio, se potenciará el aspecto productivo para generar recursos destinados tanto al establecimiento como al comedor del Hospital Municipal San José.

Parte del montaje e instalaciones fue realizado por estudiantes de escuelas de la región en el marco del programa Gen Técnico Roberto Rocca. El Invernadero Hidropónico supone la práctica de una agricultura sustentable y con alto grado de innovación tecnológica.

Tenaris, el Municipio de Campana y el Grupo Esperanza suscribieron un convenio que inicia una nueva etapa en el Invernadero Hidropónico construido en el predio de la entidad que brinda asistencia a personas con discapacidad.

Por un lado, el entendimiento resguarda el objetivo inicial del proyecto: la capacitación e inclusión laboral de los y las jóvenes del Grupo Esperanza. Al mismo tiempo, la sinergia entre las tres partes busca potenciar la performance productiva del Invernadero Hidropónico, con la meta de abastecer de productos tanto al proyecto solidario como al comedor del Hospital Municipal San José, el principal centro médico de la ciudad.

La rúbrica del acuerdo fue llevada a cabo en el edificio de la Nueva Biblioteca Municipal, siendo encabezada por el intendente Sebastián Abella. En representación de Tenaris asistió Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad; y por Grupo Esperanza estuvo presente su presidente, Norma Marquesate.

“El Invernadero Hidropónico fue uno de los grandes proyectos tecnológicos con el que propusimos a estudiantes de escuelas técnicas incorporar nuevos conocimientos y habilidades relacionadas a la industria 4.0. Esta nueva etapa que se abre facilitará la gestión del establecimiento, que tiene mucha tecnología y requiere un seguimiento diario exhaustivo. Por eso, nos entusiasma la incorporación del Municipio al proyecto”, comentó Grieco.

Junto a las actividades de inclusión para personas con discapacidad y la distribución de la cosecha generada, el convenio establece la realización de cursos de Hidroponía en el marco del Programa de Oficios Municipal; la implementación de prácticas con estudiantes de carreras y cursos afines; y la difusión de las actividades concretadas.

“Tenaris nos cedió la gestión de este gran invernadero y ante los desafíos que fueron apareciendo, invitamos al Municipio de Campana a sumarse a la iniciativa. Para nosotros, lo fundamental es que nuestros chicos se sigan capacitando y aprendiendo a producir alimentos, porque es una fuente de trabajo”, afirmó por su parte la presidente Marquesate.

El desarrollo del Invernadero Hidropónico tuvo como protagonistas a 59 estudiantes de las escuelas técnicas Nº1, Nº2 y Roberto Rocca de Campana; y Nº2 y Nº4 de Zárate. El programa Gen Técnico Roberto Rocca aplica el aprendizaje basado en proyectos (ABP), una metodología de enseñanza activa que promueve el pensamiento creativo, la indagación y el alcance de objetivos en paralelo a la incorporación de los conocimientos teóricos.

La hidroponía es un método de cultivo adaptable a cualquier espacio, sencillo, limpio y de bajo costo para producir alimentos de rápido crecimiento sin la necesidad de emplear fertilizantes y agroquímicos. El invernadero tiene 600 m2 y fue construido gracias a una inversión superior a los 180 mil dólares. Cuenta con tres sistemas de cultivos: tomates, agricultura vertical y NFT. Posee un sistema automatizado de circulación de agua, atmósfera interior, temperatura y movimiento de las cortinas para graduar la luz solar.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!