Jueves 7 de Diciembre de 2023

EDUCACION

8 de octubre de 2023

MAS DE 640 ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS PARTICIPARON EN PROGRAMAS DE LA UTN

LAS INICIATIVAS “ENLACE” Y “EXPO UTN” ESTRENARON FORMATO EN 2023
Atendiendo a los procesos de mejora continua, este año la Facultad Regional Delta presentó un nuevo formato para su tradicional EXPO UTN: se desarrolla en distintas fechas desde agosto a octubre, cada una de las cuales propone a las escuelas secundarias acercarse a la facultad para protagonizar diversas actividades.

Expo UTN Edición Agosto:

Participaron 289 estudiantes de las escuelas: Técnica Nro. 1 “Luciano Reyes”; Técnica Nro. 2 “Juana Azurduy”; Media Nro. 3 “Cap. Fausto Gavazzi”; Colegio Armonía; Colegio Santo Tomás de Aquino y Colegio Nuestra Sra. de Luján (Luján). En la primera parte del evento asistieron a charlas relacionadas con las carreras que ofrece la facultad, modalidades del seminario de nivelación, y beneficios de estudiar en la FRD. Para la segunda parte, las y los estudiantes se dividieron aleatoriamente en grupos para compartir experiencias de aprendizaje lideradas por docentes e investigadores/as de los departamentos de materias básicas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas de Información. Como cierre se organizaron mesas de debate sobre “Los Desafíos de la Vida Universitaria” y visitas guiadas por las instalaciones de la facultad. El índice de satisfacción fue del 96%.

Expo UTN Edición Septiembre:

Jornada 1: Participaron 71 estudiantes de las escuelas: Técnica Nro. 1 “Almirante Guillermo Brown” (Zárate); de Educación Secundaria Nro. 6 “Roberto Fontanarrosa” (Escalada, Zárate); Media Nro. 6 “Dr. Eduardo Costa” (Campana); Agraria Nro. 1 “Carlos Von Bernard” (Paraje El Tatú, Zárate). En formato similar a la edición de agosto, las/los estudiantes asistieron a la visita guiada por la facultad y a las charlas “Nuestras Carreras y Requisitos de Ingreso” y “Tus beneficios como Estudiante”. La segunda parte se centró sobre competir sanamente en el “Rally Delta de Innovación”, donde chicos y chicas resolvieron desafíos tecnológicos en equipos, con el fin de impulsar la innovación abierta, fortalecer la comunicación y el trabajo en equipos, y despertar vocaciones tempranas.

Jornada 2: 23 estudiantes de la escuela Técnica Nro. 1 “Batalla de Vuelta de Obligado” (Baradero), realizaron prácticas en el laboratorio de Química, participaron de charlas sobre Sustentabilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible; oferta académica de la facultad y Seminario Universitario de Nivelación. Finalizaron su visita recorriendo la casa de estudios, con especial interés en la iniciativa “Chicas en Ciencia y Tecnología” junto a DeltaRob y Robotina, robots que compiten en categoría SUMO representando a la facultad.

El índice de satisfacción de ambas jornadas fue del 100%.

Por su parte, también en el marco del Programa Enlace con Escuelas Secundarias, durante los meses de septiembre y octubre transcurre la capacitación “Explorando el Futuro en 3D: Introducción al Diseño e Impresión Tridimensional”, que reúne a estudiantes y docentes en proyectos relacionados con la manufactura aditiva. Participan Escuela Técnica Nro. 1 “Luciano Reyes”, Escuela Técnica Nro. 4 "Arsenal Naval Zárate", Colegio Armonía, y emprendedoras del Programa Emprendelta, con un total de 232 personas.

Expo UTN Edición Octubre:

Se espera la última edición de Expo UTN 2023 para el 24/10, donde las chicas y los chicos de nivel secundario tendrán agenda propia en la “Feria de Empresas” que la facultad se encuentra organizando. Con la meta en unir el entramado productivo regional, la universidad, las escuelas secundarias y los/las estudiantes de ambos niveles, se desarrollarán charlas y capacitaciones destinadas a motivar la empleabilidad y las oportunidades de generar pasantías y prácticas profesionalizantes.

Cabe destacar que las actividades mencionadas son coordinadas por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles, junto a todos los Departamentos y Secretarías de la Facultad. Dicha articulación nos permite contribuir a los ODS 4 Educación de Calidad; 9 Industria, Innovación e Infraestructura; y 17 Alianzas para lograr los objetivos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!