Viernes 1 de Marzo de 2024

EDUCACION

18 de octubre de 2023

Becas Roberto Rocca El Grupo Techint entregó 1300 becas a estudiantes destacados de escuelas secundarias y universidades

Fueron becados 1080 estudiantes de nivel secundario y 213 universitarios de ingenierías y ciencias aplicadas, que se destacan por su esfuerzo y excelencia académica en ocho provincias del país. El primer acto de entrega de becas se realizó en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, con la presencia de Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint.

El Grupo Techint otorgó 1293 Becas Roberto Rocca a estudiantes que se destacan por su desempeño académico de 155 escuelas secundarias y 19 universidades. Este aporte, que la empresa realiza en sus comunidades de influencia hace 47 años, implicó en 2023 una inversión de más de $327 millones y tiene como objetivo acompañar a jóvenes de nivel secundario y universitario que se destacan por su excelencia y compromiso académico, y que requieren apoyo económico para poder continuar con sus estudios.

El acto central de entrega de becas secundarias de Campana se desarrolló en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana y fue encabezado por el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca. También contó con la participación de Guillermo Hang, Vicepresidente del Grupo Techint, Javier Martínez Álvarez, Presidente de Tenaris Cono Sur, y Erika Bienek, Directora Global de Relaciones con la Comunidad.

“No existe una empresa industrial capaz de crecer en el tiempo y de introducir innovación, que no tenga un apoyo sólido de su comunidad. Para construir esta relación pensamos que el mérito y el compromiso con la educación son el componente esencial. Creemos en una sociedad donde las oportunidades estén abiertas para todos y donde el esfuerzo sea reconocido. En cada uno de ustedes hay un patrimonio, una riqueza extraordinaria que hay que ayudar a que se desarrolle y el talento se realice. Esta es la tarea de una empresa, de una comunidad y de un país. Y eso lo tenemos que lograr todos juntos”, dijo Rocca frente a los becados.

Por su parte, Martínez Álvarez remarcó: “quiero felicitar a todos los estudiantes que recibieron su Beca Roberto Rocca a la excelencia académica. Ustedes son el ejemplo de la Argentina que queremos, un país que promueve el desarrollo y las oportunidades premiando el esfuerzo”.

El programa de becas a estudiantes secundarios es una de las iniciativas más antiguas del Grupo Techint y con mayor presencia a nivel mundial. Comenzó a implementarse en 1976 en Argentina, entregándose inicialmente a hijos de empleados. En 2006, se abrió a todos los estudiantes de las comunidades en las que las empresas del Grupo Techint están presentes.

Las becas secundarias ponderan la situación socioeconómica de la familia y la excelencia académica como criterio para la asignación de la beca, fomentando la igualdad de oportunidades y la movilidad social. El 63% de los becados secundarios pertenecen a escuelas técnicas, y las mujeres representan un 53% de ese total.  Se otorgan en 13 comunidades donde las empresas Tenaris, Ternium, Tecpetrol, Techint Ingeniería & Construcción tienen operaciones industriales, yacimientos u obras de infraestructura (Aguaragüe, Añelo, Campana, Catriel, Comodoro Rivadavia, Ensenada, Gral. Pacheco, Rada Tilly, Ramallo, San Nicolás, Senillosa, Villa Constitución y Zárate). Se entregaron más de 14 mil becas desde el comienzo del programa.

Por su parte, las becas universitarias comprenden a un total de 213 becados en 19 universidades públicas y privadas de Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, Neuquén y CABA, entre otras localidades. Se trata de estudiantes de carreras relacionadas a la Ingeniería y las Geociencias. Estas becas se renuevan anualmente dependiendo del rendimiento del estudiante. Actualmente, las tres carreras con más becados son ingeniería mecánica, eléctrica y electrónica, representando el 60% de los becados. Las becas fueron otorgadas a alumnos y alumnas de 12 carreras diferentes. Esta iniciativa busca apoyar el desarrollo de profesionales en los sectores industriales con mayor potencial de crecimiento, ante la escasez de estos perfiles.

“El futuro del país somos nosotros, tenemos que pensar que el país necesita universitarios y gente con estudio. Es importante seguir estudiando, y esta beca ayuda un montón”, señaló María Liz Casal, becaria universitaria Roberto Rocca de Ingeniería Mecánica en la UTN de San Nicolás.

La educación, eje de la inversión social del Grupo Techint

Los programas de becas secundarias y universitarias Roberto Rocca se enmarcan dentro del conjunto de acciones de inversión social que se llevan adelante para el desarrollo de las comunidades en Argentina desde hace 70 años, con foco en la educación. Cuentan con el apoyo de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca y el patrocinio de las compañías Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción, Tecpetrol y Exiros.

Además de las Becas Roberto Rocca, entre los principales programas globales se encuentra la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca, cuyo foco es promover la excelencia académica e igualdad de oportunidades (una de las escuelas está ubicada en Campana); el programa Gen Técnico Roberto Rocca, que busca fortalecer el desarrollo de las habilidades 4.0 en secundarias técnicas, brindando equipamiento, capacitaciones y prácticas profesionalizantes, y el programa Extra Clase Roberto Rocca, de educación no formal y a contraturno en escuelas primarias, que brinda capacitación en Ciencias, Tecnología, Matemática y Arte.

Acerca del Grupo Techint

Con presencia en 52 países y una trayectoria de más de 75 años en la actividad industrial, forman parte del Grupo Techint las empresas: Tenaris, líder en provisión de tubos y servicios para la industria energética mundial; Ternium, líder en la fabricación de aceros planos en América Latina; Techint Ingeniería y Construcción, proveedora de servicios de ingeniería, suministros y construcción para proyectos complejos en todo el mundo; Tecpetrol, empresa dedicada a la exploración y producción, transporte y distribución de hidrocarburos. El Grupo Techint emplea más de 60.000 personas en todo el mundo. En Argentina, el Grupo Techint cuenta con más de más de 22.000 empleados permanentes y está presente en 58 comunidades.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!