Viernes 1 de Marzo de 2024

ZOONOSIS

16 de enero de 2024

Encefalomielitis Equina: desde el Municipio brindaron detalles sobre la situación actual

Autoridades recordaron las medidas de prevención contra esta infección viral que afecta sobre todo a caballos, aunque muy circunstancialmente también a humanos. Además, se refirieron al caso confirmado en la ciudad.

Autoridades de Salud y Zoonosis del Municipio brindaron detalles sobre la situación actual respecto a la Encefalomielitis Equina.

En primera instancia recordaron que se trata de “una infección viral que afecta principal y casi exclusivamente a caballos, aunque de manera muy circunstancial también a humanos”.

A su vez, explicaron que los mosquitos son el vector transmisor del virus desde las aves, por lo que la principal indicación para prevenir esta enfermedad es evitar la exposición en horas en las que hay mayor densidad de mosquitos, especialmente en zonas rurales.

En ese sentido, recomendaron el uso de repelentes y ropas largas, como así también de telas y mosquiteros en aberturas para protegerse de los mosquitos. Mientras que, en el caso de los caballos, encerrarlos en boxes con mosquiteros y evitar las concentraciones.

En esa línea también resaltaron que la fumigación no está indicada ni recomendada para combatir la proliferación de mosquitos. Y aprovecharon la ocasión para recordar que el mosquito que se encuentra en parques y espacios abiertos no es el vector de contagio del dengue, que es el Aedes aegypti, un mosquito de origen domiciliario.

“Es muy importante atender a estas medidas de prevención, que en el caso del dengue están relacionadas a eliminar los criaderos domiciliarios, desechando todo tipo de recipiente natural o artificial que acumule agua en las casas”, explicaron.

Finalmente, las autoridades señalaron que hay un caso confirmado de Encefalomielitis Equina en la ciudad, correspondiente a un vecino que estuvo desarrollando tareas rurales en el Litoral.

Y agregaron que también existe un “caso sospechoso”, que “evolucionó favorablemente y se encuentra clínicamente muy bien”, el cual fue atendido por el sistema municipal y será “informado como positivo o descartado como negativo” una vez que estén los resultados pendientes. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!