Viernes 1 de Marzo de 2024

ECOLOGIA

28 de enero de 2024

El CICACZ y su compromiso con la Educación Ambiental

Cada 26 de Enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental. El organismo con sede en Campana y Zárate reflexionó al respecto.

Cada 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Tiene su origen en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, donde se expuso la necesidad de contar con criterios y principios comunes para ofrecer a los pueblos del mundo orientación e inspiración para preservar y mejorar el medio ambiente.

 

Sin dudas uno de los grandes problemas y, por tanto, retos que debe afrontar la humanidad, es la preservación del planeta y sus recursos. La educación ambiental se convierte en una importante herramienta para tal fin, constituyendo un proceso participativo que busca concientizar en las personas la identificación de problemas ambientales tanto a nivel global como local.

 

Aspira a identificar las relaciones e interacciones producidas entre el medio ambiente y las personas y tiene como objetivo promover una relación armoniosa entre las actividades humanas y la naturaleza a través del desarrollo sostenible para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras.

 

El CICACZ y la “Educación Ambiental”

“La Educación Ambientales sin dudas constituye un eje central en las actividades que el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate (CICACZ) viene desarrollando en la región”, manifestó el Lic. Leandro Simeone, Coordinador de la institución. Es por esto que ya desde hace trece años y de manera ininterrumpida se lleva adelante el Programa de Educación Ambiental.

 

Este ciclo está orientado principalmente a alumnos de los sextos grados de las escuelas primarias, aunque durante el último año alcanzó por primera vez a alumnos de los cuatro niveles.

Los contenidos tienen el objetivo de lograr que los participantes puedan entender a qué nos referimos cuando hablamos de ambiente, el rol que el ser humano ocupa como elemento constitutivo fundamental, y sobre todo que se puede hacer cotidianamente para contribuir con su cuidado.

 

“Es sumamente interesante ver cómo año a año aumenta el interés y la participación tanto de los alumnos como de los docentes”, manifestó el Ing. Gabriel Cerasa, Presidente del CICACZ. A lo largo de estos años ya han sido más de 14.000 los alumnos de diferentes establecimientos educativos de la región que han participaron.

 

“El desarrollo de estas actividades es factible de llevarse a cabo gracias a la importante colaboración de las Inspecciones Escolares de ambas ciudades, de las autoridades y maestros de cada una de las escuelas, y de las empresas que conforman el CICACZ, que ven en este tipo de acciones una herramienta importante para poder desarrollar conocimientos e inquietudes con respecto a la temática ambiental”, manifestó el Ing. Gabriel Cerasa.

 

Actualmente las empresas que integran el CICACZ son: Arauco Argentina S.A., Archroma S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Alpek Polyester Argentina S.A.; Bunge Argentina S.A., Bayer S.A.; Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., Deltacom; Honda Motor de Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Linde, Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals TagsaS.A., Pampa Energía S.A., Pan American Energy, Petromining, Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, y Toyota Argentina S.A.

 

Para más información pueden acceder al sitio web www.cicacz.com.a

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!