Viernes 12 de Abril de 2024

CINE

27 de febrero de 2024

Con gran concurrencia de la comunidad, culminó una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de Tenaris y Fundación PROA

El evento contó con la participación de más de 600 asistentes que disfrutaron de las películas desde sillas frente a la pantalla gigante o bajo la modalidad autocine.
El viernes se proyectó “Amores incompletos”, mientras que el sábado fue el turno de “Blondi”. Además, previó a ambas películas, los y las espectadoras miraron el documental “GPNK: el camino del gas”.

Más de 600 personas disfrutaron de la primera edición del año del Festival de Cine Latinoamericano de Tenaris y Fundación PROA. El nivel de concurrencia confirmó el buen momento que vive la producción cinematográfica de nuestro continente, así como el interés por parte de la comunidad de ver el documental “GPNK: el camino del gas”, el mediometraje que narra el desafío de una de las obras de infraestructura energética más importantes de las últimas décadas en Argentina.

“Para nosotros es súper importante este evento, porque inaugura la agenda de actividades culturales que la compañía todos los años le propone a su comunidad, y que incluyen los ciclos Música en Tenaris y el programa Fototeca Campana. Además, luego de comenzar en el Campito de Siderca, este Festival recorre los países donde Tenaris tiene operaciones, dando la vuelta al mundo”, expresó Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris.

Por su parte, Guillermo Goldsmith, director de proyectos de Fundación PROA, comentó: “Son 18 años del Festival de Cine Latinoamericano. Es mucho tiempo para cualquier programa o iniciativa cultural, algo que no podríamos llevar adelante sin el acompañamiento de Tenaris, el apoyo de la Municipalidad o todos los espectadores que vienen año a año. Estamos viviendo una época de mucha relevancia del cine de nuestra región a nivel mundial y con este evento queremos compartir algunas de esas producciones”.

El evento arrancó el viernes con la proyección de la película mexicana “Amores incompletos”: tras la inesperada muerte de su esposa, José, un hombre de 65 años desencantado con la vida, encuentra el diario donde Elena confiesa sus infidelidades. Entonces, José decide emprender un viaje por la Península de Baja California para conocer a cada uno de los amantes de su esposa.

Un día después fue el turno de una producción nacional:Blondi”. Dirigida por Dolores Fonzi, la película cuenta la historia de Blondi y Mirko: mejores amigos a quienes les encanta vivir juntos, escuchar la misma música y compartir los mismos amigos. Todo resulta perfecto entre ellos, pero a pesar de que parecen casi de la misma edad, Blondi es la madre de Mirko.

Esta función contó con la presencia de Santiago Toto” Rovito, uno de los integrantes de un elenco de figuras que incluye a Carla Peterson, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia y la propia Fonzi. “Es una película que disfrutamos mucho haciéndola. Los ensayos, el rodaje; todas las etapas fueron hermosas. La película es una invitación a reírse, a emocionarse y a pensar. Es impresionante que sea la ópera primera de Dolores Fonzi, y fue un gran proceso de aprendizaje para todos”, dijo el actor de cintas como “Argentina 1985” y “La sociedad de la nieve”.

Un hito a pantalla grande

Previo a las funciones principales, se proyectó el documental “GPNK: el camino del gas”, que narra la extraordinaria obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. El mediometraje de 35 minutos de duración, producido por el Grupo Techint en colaboración con Fundación PROA, documenta el esfuerzo de miles de personas involucradas en la construcción del ducto, hito que puede contribuir de manera decisiva al desarrollo energético argentino. Representa la obra de infraestructura energética más importante encarada por el país en las últimas cuatro décadas, y un proyecto en el que tuvieron un rol clave todas las comunidades de la traza, del que participaron las empresas Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción y Tecpetrol, integrantes del Grupo Techint.

El film fue estrenado y presentado en el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los más prestigiosos de la industria del cine a nivel mundial, y está disponible en YouTube en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=LqFHqKiLlAc&t=213s

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!