Miércoles 24 de Abril de 2024

ACTIVIDAD H.C.D

29 de febrero de 2024

Leonardo Midón: "Están subestimando al dengue y trasladando la responsabilidad a los vecinos”

El concejal del bloque Unión por la Patria PJ, Leonardo Midón lanzó duras críticas a la Secretaría de Salud del Municipio por la falta de acciones preventivas y operativos territoriales, luego de haber confirmado nuevos contagios. "Ocultan los casos, ignoran los protocolos y delegan la responsabilidad del cuidado a los vecinos. Ante la compleja situación epidemiológica es necesario que ofrezcan acciones inmediatas y de conjunto", señaló.

El concejal del bloque Unión por la Patria PJ, Leonardo Midón, salió al cruce de las recientes declaraciones desde la Secretaría de Salud donde reconocen el comienzo tardío en la prevención del Dengue. "Hace tiempo venimos pidiendo explicaciones desde el HCD y no las tenemos. Incluso minimizaron la situación, negaron la existencia de casos, y éstos aparecieron a los dos días", indicó.

 

El edil además consideró perjudicial para la población “el ocultamiento sistemático de información sensible en materia sanitaria". En este sentido, afirmó que de continuar con esta metodología “no tendremos la posibilidad de encarar problemas graves en materia de salud y, mucho menos aún, otorgarles soluciones".

 

En otro orden, Midón cuestionó "no solo la falta de compromiso de esta gestión en cuanto a dicha enfermedad" sino también de qué modo se "desentiende de los protocolos" establecidos para su abordaje. "Se sugiere un abordaje comunitario, y en vez de organizar una participación activa y conjunta de distintos sectores, con el Municipio a la cabeza, se limita a ofrecer conferencias de prensa donde delega el problema a los vecinos y justifica la decisión de no fumigar", explicó.

 

Al respecto, el edil destacó que el Intendente solo pide públicamente a los vecinos que descacharricen. "En muchos casos, desconocen cómo deben hacerlo. Y aun cuando lo hicieran, esa es una acción insuficiente. El Municipio debe intervenir recorriendo las casas, informando a cada vecino y vecina cómo cuidarse y, fundamentalmente, realizando un control epidemiológico territorial", agregó.

 

Sobre esto último y, ante la reciente confirmación de nuevos casos de Dengue, Midón criticó la falta de fumigación en las manzanas circundantes a los casos confirmados y la inexistencia de operativos de bloqueo. "No podemos depender tanto del factor suerte para intervenir en la salud de nuestros vecinos y vecinos. Nosotros somos el Estado y debemos velar por la salud de los y las campanenses", sentenció.

 

Para cerrar, Midón comentó: "La pandemia nos enseñó la importancia de las políticas de cuidado y el valor de la acción comunitaria. Cuando, desde nuestro bloque, proponemos acciones concretas profundas y solo recibimos chicanas de los concejales del Intendente. Hemos hecho sugerencias, pedimos se conforme una mesa para trabajar en conjunto, y lo han rechazado sistemáticamente. Siguen jugando a la política con la salud y la vida de nuestros vecinos”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!