Domingo 19 de Mayo de 2024

LOCALES

17 de abril de 2024

Presentan un proyecto inclusivo que favorece la comunicación de las personas con TEA

El proyecto de ordenanza impulsado por el bloque Unión por la Patria PJ pretende incorporar, en espacios y dependencias públicas municipales, señalización con pictogramas. “Queremos que el estado municipal genere ámbitos amigables para la población autista de nuestra ciudad y garantice sus derechos”, detalló la concejala Lucía Di Fino.

A través de una iniciativa de la concejala Lucía Di Fino, el bloque Unión por la Patria PJ presenta un proyecto de ordenanza que propone la señalización pictográfica adaptada para espacios  y dependencias públicas pertenecientes al gobierno municipal. La propuesta busca ofrecer alternativas para la comunicación a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de nuestra ciudad.

Según explicó la edil, las personas con esta condición  presentan desafíos en áreas específicas del desarrollo, con mayor recurrencia en la comunicación y el lenguaje y la interacción social. “Por ello, -añadió- sería sumamente beneficioso incorporar la señalización pictográfica adaptada en esos espacios públicos”.

“Para las personas con TEA los pictogramas les permiten experimentar mayor fluidez en la comunicación, contribuyendo a poder anticipar situaciones, y por consiguiente disminuir la ansiedad, mejorando su calidad de vida y la de sus familias”, precisó.

El proyecto prevé la conformación de un equipo asesor que, coordinado por la Dirección de Discapacidad e integrado por personas con diagnóstico de TEA, organizaciones afines a la temática y actores de la sociedad civil, defina el estilo de pictogramas más conveniente, como también determinen espacios e instituciones prioritarias para iniciar su colocación.

“Entendemos que es sumamente importante poder reconocer, a través del estado municipal, el derecho de las personas con discapacidad a participar en toda la vida de la sociedad, sin discriminación de ningún tipo, y al desarrollo de una vida independiente. Este proyecto busca garantizar esos derechos”, cerró Di Fino.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!