Viernes 24 de Mayo de 2024

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

8 de mayo de 2024

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SUS CONSECUENCIAS

En el salón de usos múltiples de la empresa Ameghino se realizó una charla de capacitación y prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas. Estuvo a cargo de la especialista Sandra Santangelo.

Parte del personal de Ameghino Servicios participó de una charla sobre sustancias psicoactivas que organizó la empresa.  “Esta es una actividad que depende del área de responsabilidad social (que gerencia Valeria Pacheco) y en este caso particular abordamos uno de los temas importantes para la empresa, que es el área de bienestar. El objetivo es generar conciencia en el tema de las adicciones. No es un dato menor en la sociedad de hoy y nosotros como empresa y como miembros de una sociedad no estamos ajenos a tener que abordar este tipo de circunstancias y es importante saber cómo estar preparados y desde qué lugar, sin ser profesionales, podemos acompañar”, manifestó el gerente general de Ameghino, Raúl Pacheco.

La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Sandra Santangelo, una profesional reconocida en la zona que trabajó en grandes empresas de la región y a través de la utilización de gafas de simulación le hace vivir a los participantes una experiencia (bastante real) de lo que sucede cuando ingieren este tipo de sustancias.

Santangelo aclara que “la charla tiene que ver con mitos y prejuicios, mitos y realidades sobre el consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, marihuana, tabaco, cocaína, etc.) para poder entender cuáles son los efectos en la salud, por qué es importante no consumir estas sustancias cuando estamos en el ámbito laboral y en realidad en la vida cotidiana ya que su mal uso puede tener consecuencias muy serias para la salud”.

Nosotros, como Pyme responsable, señala Pacheco, queremos acompañar, aprender y saber qué tipo de manejo se da en estas circunstancias, que primero afecta a la persona que está pasando por esta situación, pero también puede poner en riesgo a sus compañeros y en eventuales casos también a la empresa en la que está trabajando.

El objetivo de la charla fue “sensibilizar, concientizar para que la persona pueda elegir formas de vida y elegir siempre los aliados y trabajar con prevención. Prevenir significa llegar antes: llegar antes que ocurra un accidente, llegar antes que la persona enferme, siempre ganar en salud”, reconoce la licenciada.

 

Además de una primera parte explicativa el encuentro contó con una experiencia sensorial no toxica: los participantes vivieron (a través de las gafas de simulación) los efectos de distorsión perceptual, uno de los síntomas de un cuadro de intoxicación por sustancias psicoactivas.

“La idea es continuar con este tipo de capacitaciones y llegar a todos nuestros empleados para tratar de aportar soluciones a toda la empresa en general”, finalizó el gerente general de Ameghino.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!