ACTIVIDAD H.C.D
18 de diciembre de 2025
El oficialismo rechazó un proyecto para instalar cámaras del CIMoPU en la Plaza Italia

El bloque ahora denominado “Juntos por Campana”, que responde al Intendente Abella, rechazó en el Concejo Deliberante un proyecto del bloque Fuerza Patria para instalar cámaras del CIMoPU en la Plaza Italia y otros espacios públicos, pese a la sucesión de hechos de violencia registrados en el lugar. El autor de la iniciativa, el concejal Mariano Ruiz, cuestionó la falta de acompañamiento y advirtió que la negativa impide avanzar en medidas básicas de prevención y esclarecimiento judicial.
El bloque ahora denominado Juntos por Campana (antes Juntos por el Cambio) rechazó anoche el proyecto que proponía la instalación de cámaras del CIMoPU en la Plaza Italia y en otros espacios públicos de la ciudad, una iniciativa presentada por el bloque de concejales de Fuerza Patria ante la seguidilla de hechos de violencia registrados en ese lugar emblemático.
El proyecto fue tratado como moción de preferencia, en virtud de la gravedad y reiteración de los episodios ocurridos en la plaza: tiempo atrás una persona se quitó la vida, luego el asesinato a golpes de Ignacio Ventosa, y días más tarde la hospitalización de otro joven tras sufrir una violenta golpiza en el mismo espacio público.
El autor de la iniciativa, el concejal Mariano Ruiz, cuestionó con dureza la falta de acompañamiento del bloque que responde al intendente Sebastián Abella. “Si para el Municipio que dos personas hayan perdido la vida de manera violenta y un tercer joven haya sido hospitalizado en similares circunstancias no es motivo suficiente para tomar medidas que mejoren la seguridad, no entiendo qué más tiene que pasar para que esto suceda”, expresó durante la sesión.
Ruiz sostuvo además que la incorporación de cámaras en plazas y espacios públicos permitiría agilizar el trabajo judicial ante hechos delictivos o violentos. “Contar con registros fílmicos ayudaría a la Justicia a avanzar más rápido en determinadas investigaciones. Hay una madre pidiendo justicia, vecinos que se han movilizado, pero pareciera que hablar de estas cuestiones molestara”, afirmó.
El concejal fue aún más contundente al lamentar el rechazo del oficialismo: “Acompañar esta iniciativa hubiese sido un gesto de humanidad y de compromiso con el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos en Plaza Italia. Más aún cuando entre los detenidos existen vínculos familiares con integrantes de la gestión municipal. La comunidad necesita garantías de que estas herramientas están para cuidar al pueblo, sea quien sea el involucrado”.
Tras la negativa del bloque oficialista, el proyecto fue girado a archivo, en una decisión que volvió a encender el debate sobre las políticas de prevención, el rol del Estado municipal y la seguridad en los espacios públicos de Campana.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



.png)

