Lunes 14 de Septiembre de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

5 de enero de 2026

Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca certificaron a 65 estudiantes en automatización industrial

Pertenecen a las escuelas técnicas públicas N°1 de Campana y N°4 de Zárate. Los alumnos y alumnas completaron los cursos “Básico” y “Avanzado”, certificados por la empresa de tecnología alemana Festo en el Centro FACT de la Escuela Técnica Roberto Rocca.

La automatización industrial es una de las habilidades centrales para la empleabilidad de los técnicos y técnicas que se egresan de las escuelas industriales. Por eso, este año y en el marco del Programa Gen Técnico Roberto Rocca, Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca volvieron a certificar a alumnos y alumnas de establecimiento públicos. Fue en el Centro FACT de Escuela Técnica Roberto Rocca, cuyos entrenamientos están validados de manera oficial por la empresa de tecnología alemana Festo. 

 

Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris, encabezó la entrega de los certificados a un total de 65 estudiantes, pertenecientes a las escuelas técnicas secundarias N°1 de Campana y N°4 de Zárate. Mientras que 59 jóvenes obtuvieron su diploma por terminar el nivel Básico, 6 lo hicieron por completar el nivel Avanzado de este entrenamiento, focalizado en el funcionamiento de sistemas electroneumáticos y digitalización industrial. 

 

“Sabemos que han finalizado esta capacitación al mismo tiempo que afrontaban los últimos proyectos y exámenes del año. Eso es algo para destacar. Desde Tenaris, vamos a seguir trabajando en red para que sus títulos de técnico estén valorizados y les permita continuar su formación en niveles superiores o insertarse en un mercado laboral que se vuelve cada vez más competitivo”, expresó Grieco. 

 

Por su parte, Luis Cornaglia, gerente del Área Técnica de la Escuela Técnica Roberto Rocca, expresó: “Este ha sido un grupo destacado, que ha puesto compromiso y esfuerzo para lograr la certificación de Festo, reconocida en todo el ámbito industrial. Para nosotros, abrir las puertas de la escuela a otras instituciones de la región representa una oportunidad para compartir aprendizajes de manera colaborativa”.  

 

También participaron de las entregas de diplomas Israel Pavelek, coordinador de Área Técnica de la Escuela Técnica Roberto Rocca; y los directores Mario Pérez (EST N°4) y Anahí Moyano (EST N°1). 

 

El Centro FACT procura la transferencia de conocimiento orientada a la práctica, contando con el equipamiento más moderno para lograr el máximo éxito en el aprendizaje. La iniciativa representa una gran oportunidad de acceso gratuito a conocimientos y técnicas específicas, muy valorados por las empresas y que suelen tener un precio elevado a la hora de afrontarlos de manera particular. 

 

“El curso de nivel Básico me había dejado con muchas ganas de experimentar el curso de nivel Avanzado. Vimos lo que es técnica de vacío, programación de PLCs y electroneumática”, aseguró Eloy Lescano, flamante técnico electromecánico de la EST N°4 de Zárate y futuro estudiante de ingeniería eléctrica. Jhessica Zárate, de 5° Electromecánica de la EST N°1 de Campana, consideró esta certificación “como una oportunidad para poder enriquecer el currículum y, el día de mañana, entrar a trabajar a una de las grandes compañías que tienen operaciones en la zona”. 

 

El programa Gen Técnico Roberto Rocca de Tenaris propone acercar al alumnado los desafíos de la industria 4.0 como automatización, robótica, digitalización y sustentabilidad. Además de capacitación a los estudiantes y equipo docente, abarca el desarrollo de proyectos tecnológicos, prácticas profesionalizantes en el Centro Industrial de Tenaris en Campana, e inversiones en infraestructura escolar para mejorar la seguridad y calidad de los distintos entornos de aprendizaje. 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTIVIDAD EMPRESARIAL
75 años moviendo al país: Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su trayectoria en Argentina y su apuesta a futuro

75 años moviendo al país: Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su trayectoria en Argentina y su apuesta a futuro

El país fue elegido en 1951 para albergar la primera planta de la marca fuera de Alemania. A 75 años de aquel hito, Mercedes-Benz Camiones y Buses proyecta ese legado con el Centro Industrial Zárate, fruto de un ciclo de inversiones de USD 110 millones.
En septiembre, Daimler Truck celebra además otro aniversario relevante para la región: Mercedes-Benz do Brasil cumplirá 70 años de operaciones.
Con una Red de Concesionarios Oficiales de gran trayectoria, la marca de la estrella celebra junto a sus 44 puntos de atención distribuidos a lo largo del país, una presencia ininterrumpida acompañando a quienes mantienen el mundo en movimiento.
ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Mercedes-Benz Camiones y Buses junto al Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate en el mes del niño

Mercedes-Benz Camiones y Buses junto al Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate en el mes del niño

La iniciativa contó con la participación de voluntarios corporativos, representantes de la Cooperadora del establecimiento y la Secretaría de Cultura del Municipio de Zárate.
ACTIVIDAD EMPRESARIAL
De la detección del cáncer al uso eficiente del agua: las 10 startups latinoamericanas ganadoras de LEGADO 2026

De la detección del cáncer al uso eficiente del agua: las 10 startups latinoamericanas ganadoras de LEGADO 2026

Luego de una convocatoria que reunió 625 postulaciones de 10 países, LEGADO 2026 seleccionó a los 10 emprendimientos que continuarán su recorrido dentro del programa. La iniciativa de Bayer Foundation, impulsada por Endeavor, busca fortalecer proyectos con potencial de crecimiento y capacidad para generar transformaciones sostenibles en la región.

Comentarios

Escribir un comentario
8EE6S
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.